Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

Problemas del habla en adultos

Muchas personas adultas presentan problemas del habla debido a una enfermedad cognitiva, un problema de audición o como resultado de un evento cerebro vascular o un accidente. Los patólogos del habla y lenguaje trabajan con estos pacientes para ayudarlos a tener una pronta recuperación y mejorar su comprensión  oral y escrita.

La terapeuta de habla y lenguaje  puede lograr  que los pacientes que presentan problemas del habla se integren en actividades divertidas que les permitan practicar las habilidades necesarias en un ambiente cotidiano y relajado. Existen diferentes trastornos del habla, los cuales pueden mejorarse a través de la realización de diferentes actividades.

¿Qué es la disartria?

La disartria es un problema del habla donde la debilidad de los músculos de la mandíbula y la boca causan problemas en el habla. La disartria con frecuencia es resultado de una enfermedad como la parálisis cerebral, la esclerosis múltiple o un evento vascular cerebral o accidente que dañe el cerebro. Una forma de mejorar los movimientos musculares es realizar actividades que utilicen la terapia oral motriz.

  • El paciente debe realizar diferentes movimientos como hacer caras graciosas, sonreír, fruncir el ceño, mandar besos y utilizar la lengua para lamer sus labios, entre otras. Esta es una actividad divertida ayuda a tener más fuerza y movilidad en los músculos de labios y lengua necesarios para mejorar la articulación.

¿Qué es el tartamudeo?

El tartamudeo es otro problema del habla. Este trastorno causa que la persona interrumpa su habla, repita u omita ciertos sonidos mientras habla. El problema del tartamudeo en general se magnifica al hablar en público o con personas desconocidas.

  • El paciente debe participar en actividades de oratoria, lectura de cuentos, canto,  teatro u otra actividad de expresión. También es recomendable que lea en voz alta frente a un espejo y que grave su voz. Estas actividades le permite a los pacientes practicar su habla en situaciones reales, lo que puede ser mucho más efectivo que en actuaciones.

¿Qué es la apraxia?

Este problemas del habla es causado por daño en las áreas del cerebro relacionadas con el habla. Los pacientes con apraxia tienen dificultades para unir sílabas y formar palabras. Los terapeutas involucran a sus pacientes en una actividad que disminuye el ritmo del habla y practica los sonidos una y otra vez.

  • El paciente lee una lista de oraciones simples mientras un metrónomo marca un ritmo lento para hablar. El paciente  debe repetir la primera oración una y otra vez al compás del metrónomo. Una vez que el paciente domine la primera oración, avanza a la siguiente.

Muchos de estos problemas de habla pueden afectar la capacidad para hablar y comunicarnos. Algunos problemas del habla y la comunicación pueden ser genéticos. Frecuentemente, se desconocen las causas por lo que es conveniente acudir con un especialista en lenguaje para realizar una valoración en esta área y determinar el tipo de trastorno y el tratamiento más adecuado.

Fuente: Alma Ponce Frias

Especialista en Audición, Voz y Lenguaje

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×