Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

Hiperactividad infantil

La hiperactividad es un trastorno de conducta en los niños en donde desarrollan una intensa actividad motora, se mueven continuamente sin que toda esta actividad tenga un propósito, van de un lado para otro, comenzando alguna tarea pero que abandonan rápidamente para comenzar otra, que a su vez, vuelven a dejar inacabada.

Esta hiperactividad aumenta cuando están en presencia de otras personas, especialmente con las que no mantienen relaciones frecuentes. Por el contrario, disminuye la actividad cuando están solos.

Diferenciar a un niño hiperactivo de un niño sin hiperactividad puede ser una tarea compleja ya que muchos padres comienzan a pensar que sus hijos son hiperactivos porque son demasiado activos.

Un niño activo presenta dificultad para concentrarse y mantener la atención, tiene impulsividad, es poco hábil en las relaciones sociales, puede ser desorganizado para resolver sus problemas, etc. En el caso de un niño hiperactivo, la diferencia se encuentra en que ésta se mantiene en el tiempo de forma constante y generalizada a diferentes ámbitos.

De acuerdo a especialistas, un niño hiperactivo es aquél que suele presentar un  Déficit de Atención con Hiperactividad, el cual debe diagnosticarse y tratarse adecuadamente.Las características comunes que definirían este trastorno es el déficit de atención, la impulsividad y la actividad motriz excesiva.

La hiperactividad se manifiesta durante la edad escolar. De manera general, los niños tienen dificultades para prestar atención, no suelen escuchar lo que se les dice y tampoco responden de la forma adecuada a los permisos y los castigos. Hay niños que muestran conductas agresivas además de las ya mencionadas, lo que denota un trastorno más severo.

¿Cuáles son las características de la hiperactividad?

Los niños con hiperactividad se distraen con facilidad, tienen dificultad para mantener la atención en una tarea larga, para atender selectivamente, para explorar estímulos complejos de una manera ordenada, para acabar tareas ya empezadas, para mantenerse sentado y/o quieto en una silla. Además presentan una actividad motora excesiva o inapropiada, presencia de conductas disruptivas (con carácter destructivo).

Reflejan incapacidad para inhibir conductas: dicen siempre lo que piensan, no se reprimen, incapacidad  para aplazar las cosas gratificantes: no pueden dejar de hacer las cosas que les gusta en primer lugar y aplazan todo lo que pueden los deberesy obligaciones. Siempre acaban haciendo primero aquello que quieren.

Tienen una impulsividad cognitiva: precipitación, incluso a nivel de pensamiento. En los juegos es fácil ganarles por este motivo, pues no piensan las cosas dos veces antes de actuar, no prevén, e incluso contestan a las preguntas antes de que se formulen.

Si tu hijo muestra alguna o todas estas características probablemente presente hiperactividad, por lo cual te sugerimos acudir con un especialista en psicología para que realice evaluaciones y determine si requiere de apoyo terapéutico.

Fuente: Lic. Jessica Sebastian

Especialista en Psicología Infantil

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×