Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

TRATAMIENTO PARA LA DISLEXIA

El tratamiento de la dislexia requiere de un especialista en aprendizaje que trabaje estrategias especiales para el aprendizaje de la lectura y escritura. El apoyo familiar es fundamental en el tratamiento de la dislexia, la motivación en casa es imprescindible, así como el alentar al niño a desarrollar otras actividades que le proporcione confianza en sí mismo como los deportes, artes plásticas, hobbies, arte dramático, etc.

¿Qué actividades deben trabajarse para ayudar a los niños con dislexia?

  • Segmentación silábica: Pedirle que diga cuántas sílabas tiene una palabra. Ejemplo: ¿Cuántas sílabas tiene la palabra espirales? “Es-pi-ra-les” = 4
  • Omisión de sílabas: Pedirle que omita una determinada sílaba. Ejemplo: ¿Qué quedaría si a la palabra “espirales” le quitamos la 2º sílaba. “Esrales”
  • Identificar que sílaba se repite en dos palabras distintas. Ejemplo: ¿Qué trocito suena igual en explanada y plano? “pla”.
  • Juegos tipo veo-veo o cadena de palabras a través de sílabas. Ejemplo veo-veo una cosita que comienza por el trocito “pla” o cadenas de palabras tipo “escayola, lazo, zorro, ropa, paloma…”
  • Segmentación de fonemas: Pedirle que diga cuántos sonidos tiene una palabra. Ejemplo: ¿Cuántos sonidos tiene la palabra espirales? “E-s-p-i-r-a-l-e-s” = 9.
  • Separar frases escritas en palabras. Ejemplo: Separar con rayitas las palabras de esta oración: “Misamigosvienenhoyacasaporlatarde”.
  • Escribir oraciones con un determinado número de palabras dando alguna instrucción previa. Ejemplo escribir una frase de 8 palabras con el binomio “ volar- noche”; “Por la noche vi volar un pájaro azul”.
  • Ejercicios de deletreo de palabras: Igual que los dictados de sonidos podemos hacer juegos de deletreo en los que trabajemos el nombre de las letras, aunque para los disléxicos es más importante trabajar el sonido de los grafemas que el nombre de las letras.
  • Actividades con rimas: Encontrar dos palabras que rimen mediante imágenes, hacer grupos o dúos de palabras que rimen, terminar rimas propuestas con la palabra final, etc…
  • Discriminación visual de sílabas o grafemas: Ejemplo escribir varias sílabas o letras (acordes a lo que estemos trabajando en el momento o en las que se observe mayor dificultad) y pedirle que encuentre y rodee las que se van nombrando.
  • Encontrar el grafema, sílaba o palabra igual al modelo entre otros visualmente parecidos, con diferente orientación o estructura silábica.

La gravedad de la dislexia es distinta en cada niño, sin embargo,  es fundamental que sea atendida en terapia de aprendizaje lo antes posible para evitar dificultades severas en el área cognitiva.

Fuente: Lic. Yuri Ugarte

Especialista en Aprendizaje

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×