Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

¿MI HIJO TIENE PROBLEMAS DEL HABLA Y LENGUAJE?

El habla es la expresión verbal del lenguaje que incluye a la articulación, que es la formación física de palabras. El lenguaje es un término más amplio y se refiere a todo el sistema de expresión y recepción de información. Consiste en el entender y ser entendido por medio de la comunicación verbal, no verbal y comunicación escrita. El lenguaje es un sistema de signos, un código, e incluye al significado de las palabras y cómo se combinan.

Si un niño tiene problemas para entender a otros (lenguaje receptivo) o para expresar pensamientos, emociones e ideas (lenguaje expresivo), se considera que tiene un retraso del lenguaje. Cuando no es capaz de producir correcta o fácilmente sonidos del habla, se considera que tiene un retraso del habla.

Un niño presenta retraso en el lenguaje cuando, desde el punto de vista cuantitativo (cantidad de vocabulario) o cualitativo (diferentes áreas del lenguaje) cuando está por debajo de la cifra media de los niños de su edad. Si tenemos en cuenta la edad del niño, el retraso en el lenguaje se produce cuando el niño llega a la edad de un año y medio y no dice ninguna palabra, o cuando a los 2 años de edad no consigue unir dos palabras para formar frases sencillas, o no muestra intención de comunicarse con los demás ya sea verbalmente o mediante gestos.

Todos los niños se desarrollan a su propio ritmo. Pero si tu hijo no habla tanto como la mayoría de los niños de la misma edad, el problema puede ser un retraso en el lenguaje.

¿Cómo saber si tu hijo tiene retraso de lenguaje?

  • Si no pronuncia palabras simples (como “mamá”) en forma clara o poco clara de los 12 a los 15 meses
  • No entiende  palabras simples (como “no” o “detente”) a los 18 meses
  • No produce oraciones simples a los 3 años como “mamá dame agua”
  • Se le dificulta contar una historia simple de los 4 a los 5 años
  • Si omite omite fonemas /perro/ /peo/, si distorsiona /perro/ /pegro/ o si reemplaza /perro/ /pelo/

Se considera que a los 3 años el niño debe ser entendido por familiares y amigos y a los 4 y 5 años debe ser entendido por cualquier persona. Entonces, si tu hijo muestra un retraso en el lenguaje es recomendable acudir con un especialista en terapia de lenguaje para que estimule el desarrollo de esta área.

Fuente: Lic. Alma Ponce

Especialista en Audición y Lenguaje

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×