Evaluación de aprendizaje

Evaluación aprendizaje

Evaluación aprendizaje

La evaluación de aprendizaje  es un proceso que permite identificar el nivel de en el que se encuentra el niño con respecto a las habilidades básicas de aprendizaje.

¿Cuál es la función de la evaluación de aprendizaje?

La evaluación de aprendizaje persigue simultáneamente varias finalidades:

  1. Reflexionar sobre los procesos de aprendizaje y de enseñanza que ha tenido el niño con el fin de corregirlos y mejorarlos
  2. Identificar las capacidades,  conocimientos, competencias,  estilos de aprendizaje, hábitos de estudio, e información relevante,  con la finalidad de adecuar la curricula
  3. Estimar el desenvolvimiento futuro de los alumnos a partir de las evaluaciones para reforzar los aspectos positivos y superar las deficiencias.
  4. Estimular y motivar para el logro de nuevos aprendizajes, reforzando y recompensando el esfuerzo, haciendo del aprendizaje una actividad satisfactoria. Favorece la autonomía  y  la autoconciencia respecto a cómo aprende, piensa, atiende y actúa.
  5. Da seguimiento oportuno del proceso de enseñanza y aprendizaje con el fin de detectar logros o dificultades para aplicar las medidas pertinentes que conduzcan a su mejoramiento.
  6. Permite la reflexión en función de los resultados alcanzados y a los procesos de enseñanza desarrollados para determinar las prácticas que resultaron más eficaces y aquellas que deben ser mejoradas.
  7. Detecta alteraciones que indican un trastorno de aprendizaje

Para la evaluación de aprendizaje se utilizan pruebas o instrumentos de evaluación que permiten medir las áreas de:

  • Memoria
  • Habilidades perceptuales
  • Lenguaje
  • Habilidades metalingüisticas
  • Lectura
  • Escitura
  • Aritmética
  • Habilidades espaciales
  • Habilidades conceptuales
  • Razonamiento

La evaluación de aprendizaje se vincula a la planificación de los contenidos u objetivos para analizar necesidades educativas que permitirán la mejora del proceso de aprendizaje. Es por esta razón que en Reconstruye contamos con el área de evaluación de aprendizaje dentro de nuestro diagnóstico psicopedagógico en donde a partir de la aplicación de pruebas estandarizadas detectamos problemas en esta área.

Después de la evaluación, en Reconstruye les hacemos entrega a los padres de un informe escrito en donde se especifican las pruebas aplicadas, resultados obtenidos, recomendaciones y objetivos que deben trabajarse en cada caso.

Fuente: Lic. Nubia Cabrera

Especialista en Aprendizaje

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

banner-terapias

Comments

comments