Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

PSICODIAGNÓSTICO

El psicodiagnóstico permite evaluar al niño, adolescente o adulto en el área psicológica en donde se detectan situaciones intelectuales, madurativas, emocionales y conductuales.

Para el psicodiagnóstico deben utilizarse diferentes técnicas que conforman una batería de pruebas (psicométricas) confiables que permitirán identificar oportunamente las dificultades en el área psicológica.

¿Para qué sirve el psicodiagnóstico?

  • Detectar problemas en el desarrollo
  • Tener una visión más completa del niño, adolescente y adulto de acuerdo al contexto en el que se desenvuelve
  • Evaluar la capacidad intelectual, madurativa, personalidad y habilidades específica
  • Aporta información confiable que se utiliza como complemento para el diagnóstico clínico
  • Es un proceso que permite ofrecer un tratamiento adecuado y oportuno
  • Se utiliza para especificar objetivos de intervención terapéutica al identificar problemáticas o deficiencias
  • Proporciona una guía sobre el enfoque de intervención más adecuado de acuerdo a las características particulares del niño, adolescente o adulto

¿En qué consiste en psicodiagnóstico?

El psicodiagnóstico está conformado por varias etapas:

  1. Historia Clínica. Permite obtener el motivo de consulta, antecedentes médicos, clínicos, educativos y sociales que ayudarán a determinar qué pruebas psicométricas se van a aplicar y en qué orden  ya que hay distintas evaluaciones para distintas áreas a evaluar. También se orienta sobre el proceso terapeútico que debe realizarse cuando es necesario. 
  2. Aplicación de la evaluación. Se realizan las pruebas psicométricas de acuerdo al caso del niño, adolescente y adulto. La duración dependerá de la cantidad de pruebas aplicadas y las habilidades que se desean diagnosticar.
  3. Integración del informe de psicodiagnóstico.Consiste en orientar a los padres y pacientes sobre el resultado de las evaluaciones aplicadas en el área psicológica, recomendaciones y objetivos a trabajar dentro de la terapia.

El psicodiagnóstico  posee una finalidad específica; que permite utilizar distintas técnicas que conforman una batería de tests para obtener un diagnóstico, un pronóstico y unas metas terapéuticas en el caso de que el evaluado requiera tratamiento psicológico.

Fuente: Lic. Jessica Sebastian

Especialista en Psicología

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×