Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

TERAPIA DE APRENDIZAJE ¿QUÉ ES?

Un problema de aprendizaje es detectado a través de un diagnóstico específico (psicodiagnóstico y una evaluación psicopedagógica) realizado por un especialista en donde se obtiene un perfil de las habilidades cognitivas del niño y adolescente y se verifica la discrepancia entre sus capacidades y habilidades y su rendimiento escolar.

Actualmente muchos padres manifiestan sentirse preocupados debido a que sus hijos presentan problemas de aprendizaje, de comunicación, falta de atención, dificultad en las interacciones sociales, en seguir instrucciones, en la memoria a corto plazo, entre otras, lo cual puede ser la causa de que un niño o un adolescente tenga un rendimiento escolar por debajo de lo esperado.

Lo anterior se observa en niños que se encuentran en primaria, y estas situaciones son detectadas principalmente por los profesores, quienes les sugieren a los padres que acudan a algún servicio adicional al Colegio como regularización o Terapia de Aprendizaje para apoyar al niño y lograr que su rendimiento sea óptimo. Sin embargo, es fundamental que como padre observes el desarrollo que tiene tu hijo con respecto a estas habilidades y acudas con un especialista en caso de ser necesario.

¿Qué es la Terapia de Aprendizaje?

La Terapia de Aprendizaje busca desarrollar las habilidades cognitivas de atención, concentración, memoria, razonamiento, lectura, escritura y cálculo del niño y adolescente, con problemas específicos de aprendizaje.

En la Terapia de Aprendizaje se promueve el desarrollo de estrategias que favorezcan las áreas en las que presenta dificultad de acuerdo a su proceso cognitivo y que éstas sean transferidas al contexto escolar de manera significativa.

¿Cuáles son los objetivos de la Terapia de Aprendizaje?

La terapia de aprendizaje tiene como objetivo principal brindar un apoyo especializado en las áreas en las que tu hijo presenta dificultades, así como en la forma en la que adquiere y desarrolla sus habilidades básicas para aprender (atención,  seguimiento de instrucciones, imitación y discriminación). Esto puedes observarlo cuando tu hijo realiza algunas actividades de pensamiento como: observar, clasificar, comparar, retener, ordenar; así como también cuando atiende y sigue tus instrucciones.

¿Con qué frecuencia deben acudir los niños a Terapia de Aprendizaje?

Hay muchas variables que afectan el tiempo de Terapia de Aprendizaje que necesitará un niño: el tipo de trastorno o dificultad y si se presenta una discapacidad intelectual, etc, ya que en estos casos  los niños podrían necesitar tratamiento durante gran parte de su vida escolar.  La edad del niño (mientras más temprano comience a recibir terapia mejor será el resultado) y por supuesto, las habilidades del terapeuta y la participación de la familia en el proceso de tratamiento, también son aspectos a considerar.

Independientemente de la edad que tenga tu hijo, reconocer y tratar sus dificultades lo antes posible es lo más recomendable para ayudarlo. Si quieres saber saber si tu hijo presenta dificultad en su aprendizaje, te sugerimos el siguiente video:

En Reconstruye contamos con el servicio especializado de Terapia de Aprendizaje así que no esperes que sea demasiado tarde para ayudar a tu hijo, nosotros podemos orientarte de manera profesional. Recuerda que con una terapia adecuada tu hijo superará su problema en esta área.

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×