Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LA INFANCIA

Existen diversos problemas de aprendizaje que pueden afectar a los niños en distintas etapas de su desarrollo. Para poder tratarlos es necesario conocerlos y saber cómo se manifiestan. Lo primero que los padres deben hacer para cerciorarse de que el aprendizaje de sus hijos va bien encaminada es conocer en qué consisten los trastornos de aprendizaje más comunes y cómo detectarlos.

Se distinguen distintos tipos de problemas de aprendizaje que se clasifican según la habilidad que se ve afectada. Los más comunes son:

Dislexia

La dislexia se manifiesta en el niño como una dificultad para la comprensión lectora y para el reconocimiento de las letras y las palabras. Los problemas de lectura básica son ocasionados porque el niño no relaciona bien los sonidos con las letras que ven. Procesan la información relacionada con el aprendizaje de la lectura de forma diferente y eso les genera dificultades para leer de forma fluida y entender lo que leen.

También puede ocasionar dificultades para comprender las palabras y las ideas. En muchos casos tras leer una frase, el niño no puede explicarla con sus propias palabras

Discalculia

La discalculia es la dificultad para comprender los números y las operaciones matemáticas. Cuando un niño tiene discalculia tiene problemas para asociar los números con sus grafías, para reconocer secuencias de números y para trabajar con ellos en operaciones simples como la suma y la resta.

También se puede detectar si al niño se le dificulta decir la hora correctamente y si presenta dificultades para recordar y memorizar datos numéricos básicos, como llevar una cuenta sencilla.

Disgrafia

La disgrafia afecta la escritura. Aunque el niño comprenda lo que lee y no presenta una deficiencia a nivel intelectual, su coordinación muscular en brazo y mano es baja y por eso no solo suelen escribir muy despacio, sino que afecta a la forma en la que el niño organiza, dibuja y espacia las letras, mostrando en ocasiones incapacidad de escribir de forma legible.

Dispraxia

La dispraxia es la dificultad para coordinar los movimientos. Se manifiesta cuando el niño tienes dificultades con la motricidad fina, con la coordinación mano-ojo, el equilibrio o la destreza manual. Esta puede manifestarse como una dificultad para entender las relaciones espaciales, para coordinar los músculos a la hora de pronunciar palabras, para ejecutar una secuencia de movimientos de varios pasos como poner la mesa o simples como peinarse.

Además existen otros problemas de aprendizaje en la infancia relacionados con el procesamiento auditivo o visual que en ocasiones pueden confundirse con los mencionados anteriormente, así como otros problemas como la disfasia y la afasia, que son ocasionadas por una lesión cerebral y afectan áreas esenciales para el procesamiento y la producción del lenguaje.

Por ello cuando detectamos que un niño presenta problemas para aprender algunas cosas se debe observar bien cuáles son las áreas en las que tiene dificultades, para poder diagnosticar lo más pronto posible el trastorno que le genera dicha dificultad y empezar un tratamiento que lo ayude a mejorar su rendimiento académico cuanto antes.

Fuente: María José Madarnás,

Editora de Maternidad Fácil  http://maternidadfacil.com

Reconstruye,

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×