Mi hijo tiene Asperger

Mi hijo tiene Autismo

Mi hijo tiene Autismo

El síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo, considerado como un trastorno neuro-biológico en el cual existen desviaciones o anormalidades en los siguientes aspectos:

1.-Conexiones y habilidades sociales.
2.-Uso del lenguaje.
3.-Características de comportamiento relacionados con rasgos repetitivos o perseverantes.
4.-Una limitada gama de intereses
5.-Se estima que uno de cada 250 niños lo presentan.

El síndrome de Asperger es prácticamente invisible ante quienes lo desconocen, ya que estos niños adquieren el lenguaje a tiempo y a la perfección, y su coeficiente intelectual es de normal a elevado. De hecho, aprenden a leer antes de empezar la escuela, un motivo de orgullo por el cual a ningún padre se le ocurriría hacer una consulta: el chico es muy inteligente.

Con el síndrome se nace y lo que provoca es una gran dificultad para relacionarse y comunicarse con los demás. El principal problema que impide una interacción normal es que quienes lo padecen no decodifican el lenguaje no verbal, que representa nada menos que el 80% de la comunicación. No captan el doble sentido, las metáforas, los chistes. No saben mentir y es fácil que los engañen. Tienen aversión a los cambios, intereses restringidos y torpeza motriz. Esos son algunos de los rasgos que se presentan dentro de un espectro más amplio.

Existen algunas características que los padres pueden observar en su hijo cuando tienen entre 2 y 7 años de edad para identificar si presenta características de Asperger:

  • Habilidades sociales y control emocional. No disfruta normalmente del contacto social, ya que tiene problemas al jugar con otros niños, quiere imponer sus propias reglas y ganar siempre, prefiera jugar sólo, le cuesta salir de casa e identificar sus sentimientos y de los demás, es ingenuo ya que no tiene malicia.
  • Habilidades de comunicación. No suele mirarte a los ojos cuando te habla, le cuesta entender una conversación larga y cambia de tema cuando está confuso, habla mucho en un tono alto y peculiar, y usa un lenguaje pedante, extremamente formal y con un extenso vocabulario. En ocasiones parece estar ausente, absorto en sus pensamientos.
  • Habilidades de comprensión.Le cuesta entender una pregunta compleja y tarda en responder, a menudo no comprende una crítica o un castigo, tiene una memoria excepcional para recordar datos y fechas, tiene especial interés por las matemáticas y las ciencias en general, aprende a leer solo a una edad temprana, demuestra escasa imaginación y creatividad.
  • Habilidades de Movimiento. Posee poca coordinación motriz, le cuesta trabajo vestirse, abotonarse, hacer un nudo a las agujetas.

Para un buen tratamiento de un niño con Asperger se deben tomar en cuenta:

  • Que no les gusta romper con su rutina
  • Se deben aplicar las reglas con mucho cuidado y con cierta flexibilidad
  • Se puede recompensar con actividades que interesen al niño cuando él haya realizado alguna tarea
  • Utilizar herramientas visuales en la educación de estos niños.
  • Evitar la confrontación.
  • Hay que enseñarse a que hagan amigos, fomentando su participación en grupo.
  • Los profesores deben aprovechar las áreas que despierten el interés del niño, e intentar que la enseñanza sea concreta y objetiva.

Es importante establecer un diagnóstico adecuado para realizar una intervención a tiempo; sólo se puede mejorar la calidad de vida de estos pequeños, cuando existe un trabajo conjunto entre padres, neurólogos, educadores y psicólogos. Así que si detectas características similares en tu hijo te sugerimos acudas con un especialista ya que muchas veces puede ser confundido con Autismo, Déficit de Atención, etc.

Si tienes duda sobre este trastorno escríbenos para poder ayudarte. Recuerda que en Reconstruye queremos que seas mejor padre.

Fuente: Lic. Diana Triviño

Especialista en Psicología Infantil

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Comments

comments

Chatea con nosotros
¿Necesitas ayuda?
¡Bienvenid@! Gracias por comunicarte a Reconstruye 😀 ¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by