Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

Ansiedad ¿Qué es?

La ansiedad es un término que actualmente se encuentra presente en nuestras vidas, algunas ocasiones la podemos sentir, otras veces hemos escuchado a conocidos quejarse de ella, y cual fuere el caso, la ansiedad no es sinónimo de felicidad, ni bienestar emocional.

La ansiedad es un estado de intranquilidad de una respuesta emocional o conjunto de respuestas que engloba aspectos cognitivos (pensamientos) que generalmente no son placenteros, aspectos corporales o fisiológicos caracterizados por un alto grado de activación del cuerpo. La ansiedad generalmente causa confusión y es difícil de explicar.

En gran medida, la ansiedad puede ser por algo que es o no real y es producto de un pensamiento que causa tensión, lo que conlleva  preocupación, asuntos pendientes, estrés, culpa, toma de decisiones, entre otros.

Una de las características principales de la ansiedad es la respuesta que se produce como consecuencia de la percepción de una amenaza futura. Considerar que algo terrible puede pasar o que está a punto de pasar es parte de esa percepción y se vuelve en una amenaza que causa un daño físico y emocional.

La manifestación de la ansiedad es diferente en cada persona. Sin embargo, en la mayoría se presenta en forma de sudoración, palpitaciones rápidas y dificultad para respirar, todo esto se refleja en una debilidad constante, falta de energía y otros malestares. Así mismo, se puede presentar dificultad para dormir y para concentrarse.

La ansiedad como respuesta  es normal cuando se presenta como parte de una crisis o algún acontecimiento (o conjunto de acontecimientos) importante por el cual se esté pasando y hace que se genere en momentos puntuales de la vida de la persona. Cuando la ansiedad está presente de manera casi permanente y afecta la vida de las personas hay que atenderla urgentemente ya que no se trata de algo normal si no de un trastorno que irrumpe la salud psicológica de la persona.

Fuente: Lic. Patricia Rojas

Especialista en Psicología

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×