Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

Sexualidad Infantil ¿Cómo hablar con mi hijo?

Es importante que como padre adquieras la confianza y los conocimientos necesarios para convertirte en la primera fuente de educación sexual de tu hijo. Un primer paso para asumir esta posición es aprender a responder preguntas y comprender que la curiosidad sobre la sexualidad es parte de su desarrollo saludable. Responder a las inquietudes de tu hijo evitará la desinformación o la mala información que recibirá posteriormente de medios de comunicación, de personas, etc.

Es importante que esta comunicación se inicie a edad temprana para lograr que tu hijo adquiera la confianza para conversar sobre el tema, evitando así que recurra a otros sitios a obtener la información que necesita aprender respecto a su propia sexualidad y satisfacer así su curiosidad.

Existen cuatro elementos o aspectos importantes en la sexualidad de acuerdo al modelo de los holones sexuales de Rubio:

1.- Género.- Este elemento incluye todos los aspectos relacionados con ser niña o niño. Como el cuerpo, sus funciones y su crecimiento. Los significados relacionados con ser niña o niño, los ideales de mujer u hombre, si el ambiente familiar o social es equitativo o si existen grandes diferencias en la educación y trato hacia niñas y niños y la forma como un menor valora a las niñas y a los niños entre otros.

2.- Los vínculos afectivos.- Aquí se ubica toda la capacidad para sentir afectos por los demás y para relacionarse. Desde la amistad infantil hasta el amor adulto, la capacidad para compartir, para recibir afecto, para establecer límites y la comunicación. También incluye aspectos biológicos que determinan nuestros vínculos y capacidad para socializar.

3.- El erotismo.- Este elemento de la sexualidad incluye la capacidad para sentir en el cuerpo, la diferenciación de sensaciones agradables y desagradables, el placer erótico, la atracción, la orientación sexual y la sensualidad. Igualmente la dimensión incluye la capacidad biológica para sentir, así como los afectos relacionados con experimentar placer y los aspectos sociales que regulan la expresión saludable y respetuosa del erotismo.

4.- La reproductividad.- Abarca la capacidad biológica para reproducirse, los ideales de madre o padre, si niñas y niños quieren ,o no, ser padres en el futuro, la manera como perciben la relación y la autoridad entre sus padres, el sentido que tiene para ellos la formación de una familia, el aprender a cuidar a otros (como a las mascotas) y todo lo relacionado con trascender en la vida.

La psicóloga Gema Ortíz propone la siguiente definición para platicar con tu hijo de sexualidad: “Tu sexualidad es muy linda, forma parte de ti desde que naciste e incluye cuatro partes; cómo te sientes por ser niño o niña y tu forma de serlo, lo que sientes por los demás; como el amor y la amistad, lo agradable que siente tu cuerpo y ser como una mamá o un papá. Cómo eres niño/a, estás construyendo tu sexualidad infantil y por eso es importante que la trates con respeto, con cuidado y con responsabilidad para que te ayude a ser feliz.”

Más tarde o más temprano, tu hijo empezará a hacerte preguntas sobre sexo. Algunos padres creen que cuando llegue el momento, dar  información sobre el tema será fácil, que todo será una cuestión de ponerse a hablar.

Todo parece muy fácil, pero cuando llega la hora de la charla, seguramente en la mayoría de los casos, parecerá más complicado, tratándose de niños. Por eso, es importante prepararse para hablar de sexualidad con tu hijo, te comuniques con naturalidad, afectividad y asertividad.

Si te sientes cohibido, o avergonzado, o no sabes cómo hacerlo, no dudes en acudir a una orientación profesional en donde te ayudarán a saber cómo hablar con tu hijo sobre su sexualidad.

Fuente: Lic. Cruz de la Mora

Psicóloga Infantil

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×