Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

Beneficios de la musica en niños

El beneficio de la musica en niños de 2  a 5 años tiene como objetivo el descubrimiento y desarrollo de las capacidades expresivas, musicales y psicomotoras del niño, que permitan posteriormente la elección de un instrumento musical, según sus preferencias y aptitudes.

A partir de los 6 años, en la mayor parte de las escuelas de música suelen pasar de la iniciación musical a la formación musical en la que el niño toma contacto con el instrumento musical.

Por lo tanto, es muy importante que consideres que la música tiene una serie de beneficios fundamentales para el desarrollo de tu hijo:

  • Estimula las conexiones del cerebro: Un niño que escucha música se encuentra en un ambiente rico de estímulos, que hacen que su cerebro desarrolle mayor número de conexiones al intentar interpretar la música. Estas conexiones quedarán “construidas” de por vida, y un mayor número de conexiones significa mayores beneficios.
  • Favorece la pronunciación y la expresión corporal: Cuando un niño interpreta canciones infantiles, se motiva a repetir rimas y a hacer gestos (expresión corporal), practicando el lenguaje, su correcta aplicación y haciendo movimientos que favorecen la coordinación, equilibrio, etc.
  • Estimula la creatividad del niño: Hace que los niños sean sensibles a cualquier tipo de arte que luego puede manifestarse en pintura, danza, literatura, etc.
  • La música favorece el desarrollo de la lógica: La música, es una construcción matemática, por lo que favorece el desarrollo de la concentración, memoria y lógica; fomentando el interés y éxito en las matemáticas y todo tipo de razonamiento ordenado.Las composiciones y los ritmos responden aunos sistemas matemáticos, de este modo el ritmo les ayuda ainteriorizar el conocimiento numérico abstracto. La influencia de la música desde los primeros años de vida, ayuda a desarrollar la parte lógica del cerebro, otorgando al niño habilidades para evaluar situaciones y proponer soluciones rápidamente.
  • La música favorece las relaciones sociales: Bajo la influencia de la música los niños tienen otra forma más de expresarse que es contagiosa, divertida y amigable, lo cual le da una manera más de integrarse en la sociedad. Al estar en contacto con la música, los niños se sienten felices porque atraen personas con las que comparten su música, sus canciones, sus bailes, etc, brindándoles una relación armoniosa que los llena de seguridad, confianza, comprensión, colaboración, etc.
  • Mejora el desarrollo intelectual, motriz,sensorial, auditivo y del habla, por eso la etapa de alfabetización seve mucho más estimulada pues las sílabas son rimadas yrepetitivas, y van acompañadas de gestos que se hacen al cantar. De este modo mejora su forma de hablar y de entender el significadode cada palabra.
  • En su conducta social, los sonidos musicales ayudan al niño a convivircon sus compañeros así como a establecer una comunicación más armoniosa.

¿Qué otros beneficios tiene la música?

  • Genera una coordinación permitiéndole a los niños seguir un compás y usar sus mentes, voces y cuerpos en conjunto.
  • Ayudar a los niños mayores a compartir, hacer amigos, y sentirse cómodos en grupo.
  • Fomenta el desarrollo del lenguaje por medio de historias, rimas y ritmos.
  • Despierta la creatividad permitiendo a los niños llenar los vacíos de las palabras, descubrir sonidos o inventar canciones.
  • Construir relaciones, comunicar sentimientos, dar comodidad y consuelo.
  • Desarrollar la motricidad fina y gruesa a través de juegos con los dedos, el baile o la interpretación de instrumentos.
  • Desarrollar la individualidad permitiéndoles descubrir sus propios sonidos y estilos de música.

En definitiva, la música es uno de los estímulos más efectivos a la hora de favorecer el aprendizaje, tanto psíquico como físico de tu hijo.

Fuente: Lic. Yuri Ugarte

Especialista en Aprendizaje

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×