Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

Logo-Reconstruye-Horizontal
la edad del por qué
La edad del ¿por qué?

Es muy común que tu hijo, a partir de los tres años de edad empiece a hacer todo tipo de preguntas, algunas muy difíciles de responder. Esto es debido a que  intenta organizar su mundo y para comprenderlo mejor tiene que preguntar.

Cuando el niño se despierta para el mundo, empieza a querer saber sobre todo lo que le rodea, a preguntar el por qué de cada cosa, de cada decisión que tomas,  de cada cosa que hace, etc. A estas edad, tu hijo no requiere grandes explicaciones, ni largos discursos, lo que realmente busca es un acercamiento lingüístico contigo. Es decir,  quiere afianzar otra vía de comunicación entre ustedes.

Entonces, al  preguntar el por qué de algo, busca que le prestes atención, por lo que es fundamental que respondas a su curiosidad innata contestando a sus preguntas, fomentando que las haga, enseñándole a investigar y dedicándole  tiempo para hacerlo.

El lenguaje y sobre todo, la actitud que adoptes como padre ante su curiosidad, facilitarán su desarrollo integral como persona. Esto te permitirá mostrarle la vida desde una perspectiva crítica y constructiva.

A veces los niños no siempre eligen el momento más adecuado para realizar sus preguntas. Así que  dile a tu hijo que lo que quiere saber saber es muy importante y cómo tal debes pensar  antes de contestar.

Tampoco es fácil saber hasta cuánto puedes profundizar en un tema, por lo que lo que te sugerimos contestar sólo  lo que fue preguntado, sin dar tantos detalles, ajustando la respuesta siempre a su edad.

Los por qués van cambiando de acuerdo a la edad de tu hijo. A los tres años, busca socializar y reforzar su lenguaje con los mayores, a los seis necesita explicaciones más profundas y racionales. Después de los 6 años, es importante que no sólo contestar a sus preguntas, sino que le hagas reflexionar y dar sus propias opiniones con el apoyo de otros recursos educativos como libros y textos.

Ser paciente e intentar responder a todas sus preguntas por simples que te parezcan, ayudará a tu hijo a tener confianza en sí mismo y a formarse una idea clara de cómo es el mundo.

 Fuente: Lic. Nubia Cabrera

Especialista en Aprendizaje

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado