ANSIEDAD INFANTIL
La ansiedad infantil es normal y suele desarrollarse a menudo sin importancia. Cuando esta ansiedad es constante a ciertos lugares y actividades cotidianas se considera un trastorno.
Los niños y adolescentes con trastornos de ansiedad experimentan por lo general un intenso miedo, pena o impotencia que puede durar largos periodos de tiempo y afectan significativamente a sus vidas cotidianas. Si no se trata a tiempo, los trastornos de ansiedad pueden derivar en trastornos de más difícil solución como ausencias o problemas escolares, baja autoestima, uso de alcohol o drogas, trastornos en la edad adulta, etc.
Los trastornos de ansiedad afectan a uno de cada ocho niños. Las recientes investigaciones indican que los niños no tratados de forma oportuna con especialistas tienen un mayor riesgo de sufrir severos problemas conductuales y emocionales lo que afecta su socialización.
¿Cómo se detecta la ansiedad infantil?
- Se manifiesta como un conjunto de síntomas físicos: Palpitaciones, sudoración, temblores, sofocos, palidez, enrojecimiento del rostro, respiración acelerada entre otros.
- También se presentan ciertos síntomas psicológicos y conductuales: Miedo intenso, llanto, berrinches, sensación de descontrol, ganas de salir corriendo, angustia.
Los trastornos de ansiedad infantil a menudo se presentan con otros trastornos como la depresión, trastornos de la alimentación y el trastorno de atención con hiperactividad (TDAH).
Con el tratamiento y apoyo suficiente, los niños y adolescentes aprenderán a regular con éxito los síntomas de un trastorno de ansiedad y vivir de forma plena su infancia y juventud.
Si quieres conocer si tu hijo presenta ansiedad, te sugerimos el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=bBYxX0dKWhk
Jessica Sebastian
Especialista en Psicología infantil
Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado
Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico
Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.