¿Cómo estimular al bebé en el vientre?
De acuerdo a la especialista Cheryl Gorski nunca es demasiado pronto para estimular a tu bebé en el vientre ya que existen diversas formas de estimulación, incluso antes de conocerlo.
¿Cómo estimular al bebé en el vientre?
- Habla con tu bebé todos los días. Los bebés en el vientre materno tienen una capacidad limitada para escuchar, pero pueden distinguir las voces de la madre de las demás, por lo que debes hablarle en un tono tranquilo y cariñoso. Si no estás segura de qué decirle en un primer momento, puedes decirle acerca de tus expectativas y esperanzas una vez que llegue al mundo. El canto y la lectura también se recomiendan. Mientras hablas, puedes frotarte o masajear suavemente tu vientre. Luego puedes tomar nota de los movimientos que ésto provoca en el bebé en los últimos meses del embarazo. Acariciar el vientre es un estímulo que el bebé siente de forma indirecta mediante el calor, el movimiento y la vibración.
- Escucha música relajante. Los bebés en el útero pueden oír los tonos apagados, incluyendo la música. Los bebés son más propensos a escuchar las bajas frecuencias de tono, cuando la música es lo suficientemente fuerte como para que tu la escuches, tu bebé será capaz de escuchar los sonidos, como la percusión, el bajo y las notas graves del piano. La reproducción de música clásica es relajante no sólo para el bebé, sino también para ti. Sube el volumen o incluso pon los auriculares en tu vientre para que tu bebé pueda escuchar la música.La música tiene un efecto muy favorecedor para tu bebé ya que ayuda a favorecer la actividad cerebral.
- Anima tu pareja y a los otros hijos a que se comuniquen con el bebé. Aunque lo más probable es que el bebé reconozca la voz de la mamá por encima de todas las demás, el papá, los hermanos y cualquier otra persona que será una parte activa de su vida una vez fuera del vientre materno deberían hablar con él directamente. Tu bebé especialmente oirá la voz del papá, que es más profunda y más fácil para que el bebé la oiga.
- Utiliza la luz para estimular bebé. Los bebés a menudo responden a la luz, como una lámpara que se mantiene cerca del vientre de mamá. Colocar una linterna en el abdomen y moverla ayudará a estimular la vista del bebé, puesto que una ligera cantidad de luz logra llegar al vientre. Pero debemos tener cuidado, ya que el niño es muy sensible y no conviene abusar de la luz.
Más tarde, durante el embarazo los padres a menudo utilizan la luz para mantener al bebé despierto más tiempo, lo que posiblemente puede proporcionar una noche más relajante para la mamá. Toma nota de cómo el bebé responde cuando la luz se mantiene cerca de tu vientre. En un intento para evitar molestar el sueño del bebé, utiliza la luz cuando el bebé esté despierto y en movimiento.
Durante estas técnicas de estimulación, la participación del resto de la familia permite que el bebé se familiarice con su futuro entorno.
No debes olvidar que cuando estimulas a tu bebé desde el vientre, debes consultar al médico sobre cómo hacerlo y durante cuánto tiempo debe realizarse de la estimulación intrauterina ya que este es el único modo de obtener los resultados beneficiosos para tu hijo.
Fuente: Lic. Alma Ponce
Especialista en Audición y Lenguaje
Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado
Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico
Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.