¿Cómo estimular la inteligencia emocional de mi hijo?
La forma en que los niños aprenden las capacidades de comunicación social es a través de las conversaciones con sus padres. Cuanto más se estimule su comunicación, más probabilidad tendrá de usarlas en situaciones con sus pares.
Un gran obstáculo para muchos padres es encontrar el tiempo para hablar con sus hijos. Algunos lo hacen regularmente en el momento de acostarse, otros se aseguran de que por lo menos varias cenas por semana no sean apresuradas y sean seguidas de una conversación significativa. Los paseos en coche pueden ofrecer buenas oportunidades para una comunicación estrecha con tu hijo.
A veces los niños que parecen tener dificultades para llevarse bien con los demás o muestran capacidades deficientes para conversar, quizá puedan necesitar actividades más estructuradas. Para que los niños sean más capaces de manejar el estrés emocional de los tiempos modernos es importante que sean conscientes emocionalmente no sólo significa identificar, reconocer y expresar sus emociones, sino tomar conciencia de que las demás personas también sienten y expresan sus emociones y sentimientos.
De acuerdo a diferentes investigaciones en psicología, son los padres y en especial, las mamás, las que más responsabilidad tienen en la construcción de la inteligencia emocional de sus hijos y lo hacen fundamentalmente a través del diálogo como: sonidos agudos, suaves, muchas cosquillas y muecas divertidas y exageradas.
Los niños que establecen una comunicación positiva con su madre, poseen un apego seguro. Son niños abiertos y muy comunicativos. Por el contrario, los niños cuyas madres son menos juguetonas o comunicativas, son más miedosos, retraídos y poco comunicativos.
En el mundo infantil es posible detectar cómo, de manera natural, la emoción tiende a la acción, por lo que es necesario que tu hijo aprenda a identificar y transmitir sus emociones ya que esto forma parte del desarrollo de la comunicación y es un aspecto relevante de la regulación emocional. Por lo tanto, es importante trabajar el vocabulario emocional con tu hijo para ayudarlo a identificar y expresar emociones como: alegría, tristeza, ira, preocupación, ternura, rabia, miedo o sorpresa.
Así que una forma de asegurar el desarrollo óptimo de la inteligencia emocional de tu hijo es que pases tiempo con él, jugando a imitar su sonrisa, a hacerle cosquillas, hablarle, abrazarlo y demostrarle tu amor y afecto.
Fuente: Lic. Cruz de la Mora
Especialista en Psicología Infantil
Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado
Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico
Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.