¿Cómo favorecer la escritura de mi hijo?
El proceso de aprendizaje de la escritura se desarrolla principalmente el el Colegio. Sin embargo, desde casa, los padres pueden colaborar y ayudar a sus hijos para que adquieran de forma efectiva el proceso de escritura, por lo tanto debes considerar:
- Enseñarle a sujetar bien el lápiz: el primer paso para que la escritura sea legible es sujetar de forma correcta el lápiz, entre el dedo índice y pulgar y apoyado en el dedo medio. El niño debe usar un lápiz adecuado a su edad, más grueso para los más pequeños y más fino para los mayores.
- Sentarse de forma adecuada: la posición que adquiere el niño al escribir es determinante para conseguir una buena letra. Por eso, debe sentarse en una silla con respaldo donde pueda apoyar la espalda, situarse frente a la mesa con los brazos en ella y colocar el cuaderno o papel delante de la mano con la que escribe, levemente girado a la izquierda si es diestro, o a la derecha si es zurdo.
- No atosigarlo: se debe dedicar a la actividad el tiempo justo. Los niños ya han practicado en clase y, por tanto, no se les puede presionar con la misma tarea de forma continua en casa. Una buena manera de empezar es escribir una letra, una palabra o una frase al día, en función del nivel escolar de tu hijo.
- Práctica: practicar es la mejor manera de adquirir una buena caligrafía. En casa se puede aprovechar cualquier ocasión para que el niño escriba sin que lo considere una tarea escolar. Se le puede pedir que anote la lista del super, que escriba sus invitaciones de cumpleaños o pequeñas notas a ti o a sus hermanos cuando tenga algo importante que comunicarles.
- Ser un ejemplo: los niños deben saber apreciar la importancia que la escritura tiene en la comunicación, por eso los padres deben utilizarla con frecuencia y mostrarle como ejemplo de una correcta caligrafía.
¿Qué estrategias son útiles para que ayudes a tu hijo a mejorar su letra?
- Tu hijo debe estar relajado antes de empezar a escribir
- Debe sentarse bien, apoyando la espalda en el respaldo de la silla y con los pies apoyados en el suelo
- No es conveniente que acerque demasiado la cabeza a la hoja, los ojos deben estar a unos 20-25 cm. Además de evitar una mala postura en la espalda
- Acercar la silla a la mesa y colocarla con el respaldo paralelo a la mesa
- No debe mover el papel continuamente
- Sujetar firmemente con la mano contraria a la que se escribe el papel pero sin tensión. Si es diestro, inclinar ligeramente el papel a la izquierda y si es zurdo hacerlo hacia la derecha
- Coger el lápiz con el índice y el pulgar, dejando que se apoye en el anular y a una distancia de unos 12 mm de la punta
- No apretar demasiado los dedos, ya que no deben tensarse
- No pedirle que la letra sea perfecta pero si que se pueda leer
- Empezar a dictarle a menor velocidad
- Darle más tiempo para terminar los ejercicios con el objeto de que no haga la letra a tanta velocidad y mejore la grafía de las letras
- Motívalo; es importante hacerle ver que los ejercicios que realiza son importantes y que con su esfuerzo y atención mejorará mucho
Tu hijo empezará a dominar las habilidades motrices finas que necesitará para escribir bien las letras y los números. No te preocupes si sus primeros intentos parecen más bien garabatos. Con el tiempo, su escritura mejorará, por ahora, trata de que esta sea una actividad divertida y emocionante para él.
Fuente: Lic. Yuri Ugarte
Especialista en Aprendizaje
Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado
Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico
Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.