Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

¿Cómo se desarrolla la escritura en los niños?

Los niños aprenden a escribir de forma gradual, comenzando por una fase de copia o reproducción; después pueden escribir lo que se les dicta y, por último, consiguen escribir de manera espontánea. Para avanzar por estas etapas, tu hijo debe perfeccionar su habilidad caligráfica y desarrollar la atención y la memoria.

Aprender a escribir no es una tarea sencilla, por lo general, los niños inician una aproximación al lenguaje escrito en la última fase de educación infantil, alrededor de los 5 años. En esta etapa aprenden a distinguir su nombre y se familiarizan con el lenguaje escrito de una forma lúdica. Sin embargo, el abordaje de la lecto escritura no se inicia hasta primaria, cuando tiene 6 años.

El aprendizaje de la escritura pasa por diferentes fases; la fase del copiado, la de escritura al dictado y la de escritura espontánea.

¿Cuáles son las etapas o fases de la escritura?

1ª Fase: Reproducción de Modelos o Copia

Alrededor de los 5 años tu hijo adquirirá capacidades motrices manuales a través de la reproducción de modelos, es decir copiar. Empezará por hacer trazos verticales, horizontales, inclinados, curvos, para ir avanzando hacia modelos más complejos, como copiar letras, números, sílabas o palabras.

2ª Fase: Escritura al Dictado

A partir de los 6 años, se encuentra en la escritura al dictado. Aquí es capaz de discriminar aquello que oye. Los sonidos aislados, los traduce a letras y los reproduce sobre el papel, luego los coloca en el espacio en el mismo orden y tiempo en que han sido escuchados.

En este momento la lectura comprensiva es un apoyo importantísimo que potencia la escritura ya que hasta ahora tu hijo ha podido ir bien en la escuela porque no se ha requerido de él más que la copia manual o la asociación de sonidos a letras para leer.

También aquí  aparece la representación mental y suele coincidir con el cambio a primaria, a los 6 años. A esta edad es cuando se empieza a ver si tu hijo tiene un aprendizaje fluido, tanto de lectura como de la escritura, o si está desfasado con respecto a sus compañeros.

3ª Fase: Escritura al Dictado

En esta etapa, tu hijo escribe lo que internamente quiere representar a nivel mental, es decir, lo que se está imaginando. Esta capacidad se empieza a desarrollar al principio de primaria y año tras año se vuelve más compleja dando como resultado la posibilidad de que realice redacciones, y exámenes de preguntas abiertas.

Si tu hijo no desarrolla cierta fluidez para escribir libremente lo que piensa, todas las fases le representarán mucha difiicultad por lo que es probable que se desanime por el enorme esfuerzo que le representan las tareas escolares. Debido a esto es fundamental que lo apoyes mediante diferentes ejercicios que estimulen el proceso de lectura y escritura.

Fuente: Lic. Yuri Ugarte

Especialista en Aprendizaje

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×