¿Cómo tener un embarazo saludable?
Una nutrición excelente antes y durante el embarazo y la lactancia es esencial, lo ideal es que los padres hayan tenido una nutrición adecuada durante años antes de la concepción. Lo que comas como mamá durante el embarazo afectará al desarrollo emocional, mental y físico de tu bebé, así que debes tener una dieta balanceada, evitar azúcar, cafeína, sal y aditivos, toma complementos como vitaminas y minerales bajo prescripción médica.
Algunos aspectos que debes considerar durante tu embarazo son:
- Tomar por lo menos tres porciones de leche, yogurth y queso, tres porciones de carne, aves, pescado, huevo, nueces, de tres a cinco porciones de verduras y de dos a tres porciones de fruta, de seis a once porciones de pan de grano, cereal, arroz y pasta y mucho omega 3 ya que sirve para el desarrollo del cerebro. La cantidad suficiente de ácido fólico ayuda a prevenir los defectos de nacimiento.
- El humo de cigarro debe de evitarse, así que no permitas que ningún fumador esté cerca de ti. Además, algunos estudios apuntan que ese peligro continúa después de nacer: los bebés de madres fumadoras (activas o pasivas) parecen tener más riesgo de sufrir muerte súbita o enfermedades como cáncer o asma.
- Desde que tienes pensado embarazarte no debes ingerir nada de alcohol ya que provocan daños neurológicos en tu hijo, esto implica cerveza, vino y cualquier bebida alcohólica.
- La cafeína también es considerada una droga, así que evita el té, cacao o chocolate, bebidas que contengan cafeína y alimentos endulzados con aspartame.
- Se pueden tomar medicamentos durante el embarazo, pero deberán estar prescritos y evaluados por el médico. También debes evitar la auto medicación, incluso de los remedios aparentemente más inofensivos.
- Revisa tu lugar de trabajo y los productos que tocas o respiras habitualmente, para que descartes el contacto con sustancias peligrosas y puedas tomar medidas preventivas.
- Finalmente el estrés, evita preocuparte ya que aumenta la probabilidad de futuras alergias.Todos estos aspectos son muy importantes para que evites a medida de lo posible que tu hijo presente algún trastorno en su desarrollo.
Recuerda que en Reconstruye queremos que seas mejor padre, así que nunca es tarde, infórmate más y sigue leyendo nuestras notas.
Fuente: Lic. Nubia Cabrera
Especialista en Aprendizaje
Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado
Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico
Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.