Disartria en Adultos
La disartria es una alteración en el proceso de articulación de los sonidos del habla, caracterizado por dificultades en la movilidad de los órganos articulatorios que se mueven con lentitud o que no se mueven en lo absoluto después de un derrame cerebral u otra lesión cerebral que dependiendo de su severidad puede acompañarse de otras alteraciones, como la motricidad general, respiratoria, voz, ritmo y velocidad , entonación y del aspecto léxico gramatical; cuya base es de tipo neurológico.
¿Cuáles son los síntomas de la disartria?
- Arrastrar las palabras al hablar
- Hablar muy bajito o ser apenas capaz de susurrar
- Hablar con lentitud
- Hablar con rapidez y “entre dientes”
- Movilidad limitada de la lengua, los labios y la mandíbula
- Entonación (ritmo) anormal al hablar
- Cambios en el timbre la voz (voz “nasal” o sonar “tupido”)
- Ronquera
- Voz entrecortada
- Babeo o escaso control de la saliva
- Dificultad al masticar y tragar
El patólogo del habla y el lenguaje (también llamado en español logopeda, fonoaudiólogo, terapeuta del habla o foniatra) puede evaluar la disartria en adultos para detectar las dificultades al hablar y determinar el tipo y la gravedad del problema. El patólogo del habla y de lenguaje observará el movimiento de los labios, la lengua y la cara, tanto como la integración de las funciones respiratorias para el habla, el timbre de la voz y más.
El tratamiento depende de la causa, el tipo y la gravedad de los síntomas. El patólogo del habla y el lenguaje trabajará con el paciente para ayudarlo a mejorar sus destrezas y habilidades de comunicación.
Fuente: Lic. Alma Ponce
Especialista en Audición y Lenguaje
Reconstruye, Centro Psicoepdagógico Especializado
Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico
Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.