El Amigo Imaginario
Aunque el mundo y el amigo imaginario de tu hijo parezcan graciosos, no debes participar, estimular, ni tampoco reprimirlo para que siga jugando y conversando con su amigo imaginario.
Si tu hijo tiene un amigo imaginario, es aconsejable que lo observes discretamente para que sepas si tiene alguna necesidad o deseo emergente. Esta observación te ayudará a conocer mejor a tu hijo. Jamás le regañes por esta imaginación ya que esto puede herirlo y evitará platicar con su amigo delante de ti.
Es recomendable que tu hijo también tenga tiempo para jugar con otros niños. Los padres de niños con amigos imaginarios deben aumentar la vigilancia hacia el niño mientras juega con el amigo porque tienen que aumentarse los cuidados con las ventanas y con objetos que representen algún riesgo ya que en muchos casos los niños pueden desear volar, saltar, etc.
Cuando los niños se encuentran inmersos en su mundo de fantasía e imaginación, los niños pueden sólo dedicarse a jugar con su amigo imaginario y dejar de lado los deberes escolares, compromisos cotidianos y las interacciones con amigos reales.
Si observas que tu hijo se ha vuelto retraído o ha adquirido comportamiento agresivo a causa de un amigo imaginario violento, busca ayuda y apoyo de un especialista ya que situaciones como esas podrían generar otros problemas.
¿Qué debes hacer si tu hijo tiene un amigo imaginario?
Si tu hijo tiene un amigo imaginario puedes:
- Observarlo discretamente; no debes participar, ni estimular, ni tampoco reprimirlo para que deje de hablar o jugar con él. Sólo observa para obtener información y conocerlo mejor, ya que quizás entre esas pláticas tu hijo exprese alguna necesidad, miedo o deseo emergente y por otro lado puedes enterarte si su amigo es bueno o malo.
- De vez en cuando hazle preguntas sencillas y esporádicas sobre su amigo como qué piensa sobre algún tema o a qué jugaron por la mañana. Tal vez descubras cosas que tu hijo no se atreve a decirte directamente.
- Controla el tiempo que tu hijo está con su amigo, no es bueno que se sumerja tanto en su mundo imaginario, conviene que tenga el tiempo para jugar con niños reales y con su familia.
- Es muy importante que vigiles cuando está jugando con el supuesto amigo, sobre todo cuando este muy cerca de ventanas, escaleras o objetos que puedan ser peligrosos para él.
¿Cuando pedir ayuda de un especialista?
- Cuando tu hijo pasa más tiempo con su amigo imaginario aún después de que ya está en el colegio
- No socializa con sus compañeros y primos
- Presenta una conducta retraída
- Si su amigo imaginario se tornan violento o tu hijo presenta conductas agresivas
Recuerda que del mismo modo en que llegan los amigos imaginarios, se van y desaparecen con el tiempo. Esta etapa de los amigos imaginarios suele finalizar entre los 7 u 8 años de edad cuando el niño desarrolle las funciones del lenguaje, de la lógica, memoria e inteligencia.
Fuente: Lic. Jessica Sebastian González
Especialista en Psicología Infantil
Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado
Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico
Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.