El Pensamiento Matemático
El pensamiento matemático consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana.
El pensamiento matemático forma parte de la competencia matemática que desarrolla la habilidad para interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones, lo que aumenta en los niños la posibilidad real de seguir aprendiendo a lo largo de la vida, tanto en el ámbito escolar o académico como fuera de él.
El pensamiento matemático es básico para el desarrollo cognitivo del niño, las funciones cognitivas aparentemente simples como la percepción, la atención o la memoria están determinadas en su actividad y resultados por la estructura lógica que posee el niño. Este conocimiento comienza con la formación de los primeros esquemas perceptivos y motores para la manipulación de los objetos, el juego de repetición que le ayudan a consolidar los nuevos esquemas.
La etapa de cero a seis años es la más importante para la estructuración de conocimientos previos, el objetivo de la matemática en esta etapa es ayudar al pequeño a que estructurar su pensamiento para que los contenidos lógico – matemáticos le sirvan de medio para el conocimiento de su entorno.
Los niños y niñas de 4 a 6 años se muestran muy interesados en contar objetos y comparar cantidades, empiezan a diferenciar algunas formas geométricas. A través de estas diversas experiencias los niños aprenden matemáticas. Es en estas situaciones los padres pueden motivar a su hijo para que establezca todo tipo de relaciones con los objetos y acciones, haciéndoles reflexionar al mismo tiempo a partir de acontecimientos significativos.
¿Cuáles son las tres etapas del pensamiento matemático?
- Manipulación: Es el contacto con los objetos, la observación y la experimentación con ellos.
- Representación : De manera gráfica la propiedades de los objetos, sus agrupaciones y relaciones.
- Abstracción: Realización de las operaciones de las nociones matemáticas.
Para ayudar a que los niños construyan el concepto de número es necesario realizar muchas actividades y además que ejerciten diversos procesos mentales como: clasificar, seriar, hacer correspondencia uno a uno, comparar cantidades y usar cuantificadores. Además se debe tener en cuenta su nivel de desarrollo ó edad cognoscitiva.
Desarrollo del Pensamiento Matemático
En la primera etapa el niño experimenta con los objetos que le rodean, descubriendo algunas de sus propiedades: el tamaño, el color, la forma, etc. También se dará cuenta de las relaciones que se puedan dar entre los objetos como las agrupaciones por características la realización de comparaciones, así como la situación en el espacio,fundamentalmente en torno así mismo; las utilizará en sus juegos y actividades cotidianas.
En la segunda etapa el niño pasa de un pensamiento egocéntrico hacia otro de tipo lógico, puede atribuir nuevas cualidades a los objetos, ir estableciendo relaciones entre ellos, agruparlos según estas cualidades, compararlos y ordenarlos. En esta fase se deben trabajar contenidos lógicos matemáticos como juegos de construcción. Estas actividades ayudan a desarrollar el pensamiento lógico matemático mediante la clasificación con bloques lógicos, comparación de cantidades con apoyo de material como canicas, tapas, pelotas, etc.
Es importante que para que tu hijo pueda estimular el área de pensamiento matemático cuente con materiales para manipular y experimentar, pues su tipo de pensamiento requiere sobre todo presencia de materiales concretos tales como:
- Material diverso para seriar, agrupar, separar.
- Material para asimilar formas geométricas, bloques lógicos.
- Tangram.
- Para la orientación espacial, ladrillos, picas, conos, aros, tubos.
- Material de desecho variado, y de fabricación propia.
- Para la asimilación de las bases de numeración, y sistema de numeración decimal son de especial interés las regletas Cuissenaire.
El desarrollo del pensamiento matemático se realiza de una forma continua, por lo que la estimulación y el establecimiento de diferentes actividades lúdicas conllevarán a la maduración en los procesos del pensamiento lógico-matemático de tu hijo.
Fuente: Lic. Yuri Ugarte
Especialista en Aprendizaje
Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado
Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico
Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.