¿Mi hijo necesita ir a Terapia?
A veces como padre, puedes tener la duda sobre si tu hijo require o no de Terapia, ya sea porque tienes inquitud, porque te comentaron o sugirieron, porque algún médico te dijo o porque en el Colegio te lo pidieron.
Entonces ¿Cómo funciona una Terapia?
La Terapia puede definirse como el proceso en el que la terapeuta o especialista y tu hijo interactúan de manera profesional, afectiva y estructurada, con el propósito de lograr mejoras positivas en todos los contextos en los que él se encuentra.
Además lo ayudará a conocer y aprender nuevas y mejores técnicas para enfrentar diferentes situaciones cotidianas para que logre alcanzar adecuadamente los requerimientos escolares, familiars, sociales, y pueda identificar las metas que debe alcanzar.
¿Cuándo es necesario que mi hijo acuda a Terapia?
Es conveniente que tu hijo acuda a Terapia si:
- Muestra actitudes y conductas como enojo, agresión, llanto o inquietud
- Tiene conductas de distracción constante y falta de memoria
- Permanece callado y retraído, presentando bajo rendimiento escolar o con dificultades en sus relaciones interpersonales
- Presenta dificultades en el área de aprendizaje, ya que su rendimiento escolar no es de acuerdo a los niños de su edad
- Tiene fallas en la pronunciación de diferentes palabras, no sabe estructurar oraciones, tiene un vocabulario limitado, no se expresa adecuadamente o usa señas para hacerlo y no se le entiende lo que dice
- No sabe seguir indicaciones ni instrucciones simples
- Tiene problemas en la psicomotricidad fina y gruesa
- No concluye sus actividades
¿Cuál es el procedimiento de una Terapia?
Primero se acude a una entrevista inicial con el propósito de determinar si requiere ayuda professional, en donde se profundiza más sobre qué tipo de situación presenta tu hijo, desde cuándo y qué conductas ha presentado al respecto.
Es importante que antes de iniciar con el tratamiento de Terapia, el especialista realice una Evaluación Diagnóstica mediante la aplicación de pruebas psicométricas específicas para determinar que áreas deben trabajarse con tu hijo.
Una vez que se determine que tu hijo require de Terapia de acuerdo a las evaluaciones, debes seleccionar con cuidado el lugar en el que la recibirá ya que debe realizarse un programa especializado y personalizado en función del diagnostico que se realizó previamente.
Antes de que tu hijo acuda por primera vez a su Terapia debes platicar con él sobre por qué tiene que ir, sus objetivos, en qué consiste y cómo funciona.
Finalmente, el terapeuta o especialista definirá el periodo aproximado que llevará lograr los cambios deseados en cada una de las áreas en las que el niño tiene dificultades.
Fuente: Lic. Nubia Cabrera
Especialista en Aprendizaje
Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado
Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico
Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.