MIEDOS EN LA INFANCIA
Como adultos nos hemos enfrentado en varias ocasiones a diferentes miedos y aunque algunas veces sabemos enfrentarlos y otras no, raramente entablamos una discusión interna acerca de cuán disfuncionales pueden llegar a ser algunos de estos temores. Este planteamiento se hace aún más lejano cuando sucede en nuestros hijos ya que atribuimos sus miedos en la infancia a la inmadurez que caracteriza la niñez.
Esta situación nos lleva a cometer algunos errores a la hora de manejar los miedos en la infancia. Muchos padres tienen actitudes que pueden convertir un simple temor infantil en una situación de conflicto para el niño y para su entorno más cercano.
¿Qué actitudes propician estos conflictos en la infancia?
- Reírse de las reacciones que presenta el niño.
- Permitir que los demás se rían de él.
- Compararle con otros niños que no presentan sus miedos.
- Criticarle o castigarle por tener miedo.
- Hacer públicos sus reacciones y comportamientos ante el miedo.
- Insistir con argumentos y razonamientos, recordándole continuamente su miedo.
- Forzarle de maneras bruscas o autoritarias a afrontar las situaciones que le generan temor.
- Amenazarle con el estímulo al que tiene miedo (“si no comes vendrá el hombre malo”, si no haces esto o aquello te encerraré en el cuarto oscuro”).
- Protegerle en exceso, evitándole cualquier estímulo amenazador o cualquier enfrentamiento al estímulo que le genera angustia.
Procura evitar o corregir estás reacciones ya que con las mismas, estarás reforzando los miedos en la infancia, provocando conductas de evitación y no de afrontamiento hacia los temores.
Recuerda que la comunicación es un elemento fundamental en la solución de cualquier conflicto. Platica con tu hijo acerca de sus temores y miedos, aclara la diferencia entre fantasía y realidad, enséñale la forma en la que tú enfrentas tus miedos y proporciónale estrategias para tranquilizarse en las situaciones en las que siente miedo.
Fuente: Lic. Jessica Sebastian
Especialista en Psicología Infantil
Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado
Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico
Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.