Muda Vocal
La voz es producida gracias a la acción de una serie de órganos que componen el aparato fonador (diafragma, pulmones, laringe, faringe, etc) y se va adaptando en los diferentes procesos madurativos de estos órganos.
La voz tiene dos grandes cambios a lo largo de nuestra vida: en la pubertad y alrededor de los 50 años. Estos cambios dependen de las condiciones laríngeas y las características personales de cada individuo.
La muda vocal es un fenómeno fisiológico rutinario para la mayoría de las personas. En ambos sexos, la laringe es prácticamente igual hasta la pubertad, en este período ocurre un crecimiento evidente de 15 a 25 mm en los chicos y de 12 a 18 mm en las chicas, lo que hace que la voz se haga más grave, siendo más evidente en los hombres.
La modificación en la voz es el resultado de la acción de nuevos niveles hormonales que culminan en la transformación de una laringe infantil en una laringe adulta.
Los chicos también percibirán que la zona de la garganta tiene un aspecto diferente. En los varones, cuando la laringe crece, se inclina y forma un ángulo distinto dentro del cuello. Una parte sobresale en la zona del cuello que está por delante de la garganta y forma la nuez. En las niñas, la laringe también crece, pero no tanto como en los varones.
Durante la pubertad (12-17 años), especialmente en los hombres, hay un rápido incremento del volumen de la laringe y un alargamiento de las cuerdas vocales, provocando una voz grave. Este proceso dura varios meses, durante los cuales la voz de los adolescentes se quiebra, pues debe adaptarse el nuevo tamaño de la laringe. Si se produce de manera normal, la muda vocal se completa sin ninguna anomalía. No obstante, en algunas ocasiones, existe una muda vocal incompleta caracterizada por la incapacidad de eliminar el tono agudo de la pubertad y sustituirlo por el tono más grave de la postpubertad o edad adulta.
Por esta razón, debemos aprender a detectar algunos signos o señales de alerta con el fin de que el adolescente con una muda vocal incompleta acuda al servicio de otorrinolaringología (ORL), donde se confirme la presencia de esta alteración, y pueda comenzar un programa de educación de la voz con un terapeuta de habla y de lenguaje.
Fuente: Lic. Alma Ponce
Especialista en Audición, Voz y Lenguaje
Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado
Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico
Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.