Tips para mejorar la atención en el aula
Crear buen clima en el aula es muy importante para el correcto desarrollo de la atención y aprendizaje de los niños. El trabajo dentro del aula requiere de la atención de muchos factores que influyen en el desarrollo de la clase y determinan que el proceso de enseñanza-aprendizaje se lleve a cabo efectivamente.
Uno de los puntos básicos a tener en cuenta al momento de realizar cualquier actividad, es implementar estrategias que favorezcan la captación de atención de los niños y promover el trabajo participativo y ordenado.
¿Qué estrategias ayudan a mejorar la atención y el aprendizaje dentro del aula?
Control de estímulos
- Sentar al niño cerca del profesor y acordar con él una señal que evite su distracción.
- Disminuir al máximo los estímulos irrelevantes que haya en el aula, así como en su pupitre y que puedan distraerle. Al menos, apartarlos de su campo de visión.
- Transmitir la información de manera explícita. Para ello, se pueden utilizar elementos que sirvan como recordatorios (dibujos, fichas, notas, etc). Es necesario enseñarles técnicas para organizar el tiempo. Para que tengan constancia del mismo, hay que materializarlo en objetos, como relojes, cronómetros, relojes de arena, etc.
- Limitar la decoración del aula: posters, láminas, figuras, fotos o cualquier estímulo gráfico que pueda disminuir la atención del menor a la clase.
Motivación
- Romper con la monotonía (combinar la explicación con referentes visuales y manipulativos). Procurar que los tiempos de explicación no excedan los 10 minutos sin haber realizado una pausa o cambio de actividad.
- Reafirmar y premiar conductas adecuadas.
- Valorar más la calidad de las tareas realizadas que la cantidad, ya que los niños con falta de atención frecuentemente necesitan una carga de tareas reducida y esto se irá ampliando a medida a que ellos vayan aprendiendo.
- Supervisar y chequear los progresos frecuentemente
- Hacerle comentarios a menudo sobre que está haciendo “así vas muy bien”,“ estás teniendo un error”. Es conveniente elogiar al niño cuando está concentrado.
Organización de las actividades
- Crear rutinas para todo el aula y estructurar el funcionamiento de las clases.
- Determinar límites y normas claras de trabajo en aula, recordándoselos diaria y preventivamente, por lo menos en cuatro momentos de la jornada escolar.
- Incluir en la rutina cinco minutos diarios para la organización del material.
- Avisar con tiempo de los cambios en las rutinas.
- Mostrar paso a paso lo que hay que hacer en cada tarea.
- Describir detalladamente en la pizarra las tareas a realizar. No limitarse a nombrarlas ya que es posible que en poco tiempo las olviden.
- Nombrar al niño como el encargado de cerrar la puerta del salón a la hora del recreo, ello puede evitar que empuje a los compañeros para ser el primero en salir ya que forzosamente él será el último en salir.
Se debe tener en cuenta que el niño con falta de atención presenta una dificultad, por lo que no es fácil para él controlar su comportamiento, así que será necesario comprenderlo y sobre todo tener paciencia.
Si como padre o profesor no logras manejar estas dificultades, te recomendamos acudir con un especialista especializado en esta área.
Fuente: Lic. Yuri Ugarte
Especialista en Aprendizaje
Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado
Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico
Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.