Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

Problemas de Audición en niños ¿Cómo estimular la lectura?

La enseñanza de la lectura en niños con problemas de audición comienza desde que son muy pequeños. Es importante contarles cuentos porque al escucharlos, desarrollan su creatividad, adquieren léxico nuevo y desarrollan habilidades sociales. Para narrarle cuentos a tu hijo debes tener en cuenta que debes usar un tono de voz adecuado, utilizar un lenguaje fácil para que  pueda entenderlo y saber escoger cuentos de acuerdo a su edad.

Se les puede leer cuentos a niños con síndrome Down, con retardo mental, con ceguera y baja visión, a niños con parálisis, o a niños que presentan un déficit motor o sensorial y también a niños con problemas de audición.

Es realmente importante contar cuentos a niños con problemas de audición, incluso con sordera profunda y  buscar espacios para la lectura, mostrándoles escritura e imágenes, de esta forma ellos relacionan el contenido con lo escrito. Esto no es muy distinto de los niños oyentes que aún no saben leer, ya que a través de los libros ilustrados, siguen una lectura a medida que la van escuchando.

Para un niño con problemas de audición la manera de aprender la lengua de la sociedad en la que vive, es un texto, ya que este comunica algo y debemos mostrarle qué comunica. La palabra aislada del contexto no tiene significado alguno, debe acompañarse con la experiencia de ver, oler, probar, sentir para asociarle un sentido relevante, lo que es válido para todos los niños con mayor razón es importante en el caso de los niños con problemas de audición.

¿Cómo debemos estimular la lectura para niños que presentan problemas de audición? 

  • Ubícate frente a él, intentando estar a su mismo nivel.
  • Preséntale a los personajes del cuento. Será muy difícil para el niño sordo si no conoce el significado de “hada madrina”, porque  es muy abstracto. Explícale mostrando la imagen y luego dile por ejemplo que un hada madrina es una señora buena, que ayuda a las personas que lo necesitan, que puede volar y tiene un vestido largo, etc.
  • No te compliques, explícalo de forma simple y sencilla.
  • Utiliza un tono de voz adecuado (no muy fuerte ni muy bajo), ya que al gritar o hablar bajo se distorsionan las expresiones. Un buen tono de voz ayuda al niño a que pueda leer los labios. No exageres los movimientos de los labios.
  • Muéstrale imágenes grandes y claras, deja que  las observe primero y luego que intente adivinar qué sucedió.
  • Después de que tu hijo las haya observado, cuéntale el cuento.
  • Recuerda que tus gestos y movimientos corporales ayudan para un mejor entendimiento. También puedes utilizar  accesorios que ayudan a recrear el cuento, gorros, objetos etc. Actúa para tu pequeño ¡Será divertido para ambos!
  • Si se estás con más de un niño sordo, pueden recrear las escenas del cuento según como ellos la han entendido. De esta forma sabrás si lo comprendieron.
  • No por el hecho de que tu niño es sordo, dejes de hacerle sonidos. Hazlos si es necesario, de esta forma será divertido para él ya que esto desarrolla sus habilidades sociales.
  • Recuerda que toda expresión, sonido y gesto harán más atractivo el cuento.

Lo más importante es que aunque tu hijo presente problemas de audición jamás lo subestimes porque seguramente comprende más de lo que tú pudieses creer y si le demuestras amor y paciencia, te lo demostrará.

Fuente: Lic. Alma Ponce

Especialista en Audición y Lenguaje

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×