Beneficios de la lectura
La lectura estimula a los niños desde que son pequeños en muchos sentidos, tanto su inteligencia como su buen desarrollo emocional.
¿Cuáles son los beneficios de la lectura?
- Mejora los vínculos emocionales: La conexión entre el bebé y sus padres es desde el principio muy fuerte, pero este lazo puede aumentar con la ayuda de la lectura. Al leerle se le da un momento especial de ternura y atención exclusiva por lo que es recomendarle que mientras se lee, se le abrace para que se sienta querido y aceptado por su familia.
- Aprende vocabulario: La lectura en voz alta promueve el lenguaje comprensivo del bebé, ya que este empieza a establecer relación entre lo que escucha y el significado de la palabra, sobre todo si puede asociar imágenes que observa con los sentimientos que provocan distintas situaciones.
- Divierte: El bebé desde los primeros meses de vida puede disfrutar de los cambios de tono de voz y de los sonidos que vienen con la narración. Los movimientos que se hagan durante la lectura para ilustrar el cuento también le encantarán.
- Es una base de aprendizaje: La lectura en voz alta sienta las bases para el aprendizaje posterior del bebé, sobre todo en su alfabetización. Esto se debe a que toda la experiencia que el niño tenga con la lectura y la escritura influirán en su proceso de aprendizaje futuro.
Para escoger los primeros libros, es mejor elegir los que sean de tela o cartón, ya que son más resistentes y fáciles de manipular. Los libros con distintas texturas para descubrir son especialmente adecuados, ya que al principio los bebés son muy sensoriales. Es bueno dejar que los pequeños manipulen ellos mismos los libros para que se familiarice con él y tenga más interés en la lectura.
Los cuentos clásicos, sobre todo si tienen rimas, son una buena opción ya que estimulan el desarrollo del lenguaje y son más fáciles de recordar y repetir, facilitando que el pequeño participe. Otro hecho que agrada al bebé es que los cuentos tengan repeticiones o acciones acumulativas, ayudando al peque a que no se pierda detalle.
En general se recomienda que la lectura forme parte de la vida diaria de los bebés y niños y que desde el principio puedan interactuar con libros, cuentos y adultos que se los lean. Es importante tener en cuenta que, aunque parezca que el bebé no presta atención, se dedique un momento a leerle ya que esta pequeña actividad mejorará su aprendizaje futuro.
Fuente: Yuri Ugarte
Especialista en Aprendizaje
Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado
Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico
Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.