Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

Consejos para enseñar a tu hijo a tolerar la frustración

La frustración en la infancia es una vivencia emocional normal que se presenta en los niños cuando se tiene un deseo, una ilusión o una necesidad que no se llegan a satisfacer o cumplir de forma inmediata. Enseñar a tu hijo a controlar la frustración desde la infancia  le permitirá enfrentarse de forma positiva a las distintas situaciones que se le presentará en la vida.

Algunos consejos que te ayudarán a manejar estos momentos son:

Consultorio. Debes explicarle de forma adecuada a su edad lo que pasará durante la consulta más si se trata de su primera visita al dentista o pediatra.

Cocina. Al preparar los alimentos en casa puedes incluir actividades que te permitan estar al pendiente de tu hijo sin descuidar tus actividades. Los niños gustan mucho de compartir tiempo con los padres y más si involucran experiencias nuevas.

Banco y Super. En ocasiones tu hijo deberá acompañarte a realizar algunas de estas actividades y probablemente no cuentes con material necesario para mantenerlo entretenido, en estos casos puedes hacer uso de la imaginación como jugar adivinanzas, hacer descripciones, etc.

Poner límites y normas es fundamental para darle seguridad a tu hijo, un pequeño sin límites es un niño frustrado y descentrado ya que no sabe qué se espera de él. Recuerda que tolerar la frustración significa que tu hijo sea capaz de afrontar los problemas y limitaciones que se encontrará a lo largo de la vida a pesar de las molestia que pueda causarle. Por lo tanto, se trata de una actitud que puede trabajarse y desarrollarse.

 Fuente: Rosario Kúsulas

Especialista en Psicología Infantil

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×