Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

¿Cómo estimular la creatividad en los niños?

La creatividad comienza tan pronto como el niño se va desarrollando, por lo tanto es muy importante fomentarla, pues eso representa una ventaja en su desarrollo cognitivo y aumenta las probabilidades de éxito en su futuro como adulto.

¿Para qué sirve la creatividad?

  • Favorece la socialización, ya que los niños que expresen todo tipo de emociones son capaces de expresar una amplia gama de sentimientos, gozan de una clara ventaja en las relaciones sociales, son más conscientes de los sentimientos de los demás y también más receptivos. Piden lo que necesitan, declaran sus preferencias y son flexibles a la hora de enfrentarse a una gran variedad de relaciones sociales. Estas cualidades les proporcionan ventajas en el colegio, lo cual incrementa también sus posibilidades de éxito.
  • Fomenta la integridad: Una de las características que se repiten en la vida de los creadores artísticos es su necesidad de mantener la integridad personal en su vida y en su trabajo. Lo consiguen buscando la manera de ser ellos mismos y de manifestar sus mayores conquistas en su trabajo. Las personas creativas se sienten realizadas e integradas cuando hacen algo para lo que poseen un talento especial.

¿Como fomentar la creatividad en tu hijo?

  1. Es importante convencer a tu hijo  de su capacidad creadora, apoyarle y valorar sus creaciones, pues de esta forma también estarás  favoreciendo al desarrollo de la creatividad.
  2. Proporcionarle experiencias como viajar para despertarle el interés por conocer lugares diferentes
  3. Facilitarle los materiales necesarios para su propia creación y permitirles que los manipulen libremente
  4. Animarle a leer, buscando libros que despierten su curiosidad.
  5. Escuchar sus ideas y permitirle que las lleven a cabo.
  6. Educarlo en un entorno de tolerancia y de confianza y permitirles que expresen sus sentimientos sin temor a represalias.
  7. No solucionarle los problemas cuando él puede hacerlo.

La mayoría de los niños son más creativos de lo que ellos mismos creen, tan sólo necesitan que se les proporcione un ambiente en el que se fomente la creatividad. Esto dependerá sobre todo de la propia familia y del profesor en el colegio, ya que es con ellos con quien más tiempo pasa el niño.

Fuente: Yuri Ugarte

Especialista en Aprendizaje

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

×