Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

Depresión Infantil

La depresión infantil es un desorden caracterizado por una alteración en el estado de ánimo acompañado de un comportamiento a nivel escolar, en el hogar, en la comunidad del niño. Hay que distinguir cuando hay una depresión y cuando el niño solamente está triste porque muchas veces los niños al igual que los adultos, se ponen tristes pero eso no significa que estén deprimidos.

¿Qué ocasiona la depresión infantil?

En la depresión infantil al igual que ocurre con la de adultos, ocurren varios factores que suelen interactuar constituyendo el origen de la depresión en la infancia. Los principales son:

1- Factores Biológicos. De acuerdo a investigaciones existe la hipótesis de que pudiera deberse a un déficit funcional como elemento facilitador del trastorno afectivo.

2- Factores Genéticos.Los estudios familiares que evalúan hijos de padres deprimidos han verificado que la posibilidad de que éstos lleguen a desarrollar el trastorno es entre 3 y 6 veces más elevada en comparación con niños que no presentan este factor de riesgo.

3- Factores Socio-familiares.  La depresión puede verse determinada por una poca interacción padres – hijos. Estudios realizados al efecto han demostrado diversas características interactivas familiares peculiares entre los que destaca: baja implicación paterna y alta sobreprotección materna, más conflictos familiares, más problemas de comunicación, más irritabilidad, más abuso y negligencia. En el caso de padres depresivos, la transmisión de la depresión no implica, por tanto, sólo influencias genéticas sino que también conlleva influencias psicosociales.

4- Factores estresantes. Aquí se pueden incluir los factores externos que cursan generando un estado de estrés continuado como separación, peleas de los padres.  El elemento relevante para el niño no es tanto la ruptura en sí, sino el estado en que queda la relación afectiva entre los padres. Una relación de amenazas, coerciones, etc. produce evidentemente una transición con más carga emocional para el niño y lo hace más vulnerable al desarrollo de la patología.

Otro factor importante es el caso de pérdida de un ser querido, especialmente en niños ya frágiles. La perdida de la madre o padre puede requerir, dependiendo de la edad, una atención especializada para facilitar el proceso de duelo. Ello puede ser especialmente necesario en aquellos casos de muerte repentina o en accidentes.

Por lo anterior, en función de estos síntomas y de la gravedad se puede hablar de un estado de depresión leve, moderado o severo. También se debe considerar que los síntomas varían en función de la edad del niño. A continuación te presentamos un video que puede ayudarte a identificar si tu hijo presenta depresión infantil.

http://www.guiainfantil.com/videos/salud/que-es-la-depresion-infantil/

Fuente: Jessica Sebastian

Especialista en Psicología Infantil

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×