Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

La Comunicación en la Familia

La familia como unidad social debe asegurar el cuidado y bienestar físico y emocional, generar sentimientos de pertenencia, crear un compromiso personal entre sus miembros y establecer intensas relaciones de intimidad, afectividad, reciprocidad y una comunicación adecuada.

La comunicación en la familia es fundamental para que todos los miembros puedan sentirse amados y pertenecientes a un grupo. La comunicación en la familia ayuda a la seguridad de todos, incluyendo a la relación de pareja en la cual se genera un ambiente de confianza, comprensión y unidad.

Cuando existe una comunicación deficiente e inadecuada puede llegar a percibirse un distanciamiento emocional y físico en la familia repercutiendo en la relación desencadenando violencia, agresividad, desinterés, inseguridad, baja autoestima, disfuncionalidad y desintegración de la misma.

Una de las principales causas de la falta de la comunicación en la familia es el desconocimiento de las necesidades de los integrantes. La comunicación en la familia se establece de acuerdo a la relación que es generada por los padres.

La forma en la que se establece la comunicación en la familia juega un papel vital en el establecimiento de relaciones significativas para quienes conviven en el núcleo familiar. Hay estudios que ponen en evidencia que en la mayoría de las familias conflictivas existen serios problemas de comunicación, debido a que no han desarrollado mecanismos para favorecer el intercambio de ideas y puntos de vista, o a que tienen muy poca habilidad para comunicarse, provocando que los intentos que hacen, en lugar de convertirse en mecanismos de ayuda, se transformen en fuentes de nuevos y mayores conflictos.

Cuando los miembros de una familia aprenden a comunicarse identificando el: cómo, cuándo, dónde y en que tono hablarse; logran construir una relación positiva y sólida, en donde se generan condiciones para que todos los involucrados se sientan: queridos, apoyados, tomados en cuenta y con posibilidades reales de ser mejores personas. Es decir, que al facilitar la construcción de una relación positiva y sólida, están totalmente enfocados a lograr que la familia cumpla con su misión.

Una adecuada comunicación en la familia ayudará a lograr una dinámica familiar positiva, que actúe a favor de todos sus miembros, creando condiciones favorables que permitan hacer lo necesario para apoyarse mutuamente, desarrollarse y ser mejores.

Fuente:  Lic. Patricia Rojas

Especialista en Terapia Familiar y de Pareja

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×