Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

La importancia del juego en el desarrollo del niño

Es común que los padres pocas veces se pregunten lo importante que es el juego para que su hijo crezca sano. Sin embargo, el juego es uno de los aspectos esenciales para el crecimiento ya que este  favorece el desarrollo de habilidades mentales, sociales y físicas, además de ser el medio natural por el cual los niños manifiestan sus sentimientos y emociones de un modo espontáneo, sin la presión de un agente externo.

Se ha olvidado la importancia del juego como parte de la educación y cómo un elemento significativo en la salud psicológica y emocional de los niños. La calidad de tiempo que le dediques a tu hijo incentivándolo al juego con sus iguales y contigo, genera no la adquisición de conocimientos, sino también un bienestar familiar que potenciará la receptividad de tu  hijo ante el aprendizaje.

Los primeros juegos son intercambios entre personas, a veces muy sencillos pero que fortalecen los vínculos afectivos y sientan una primera base para la comunicación. Más adelante empiezan a representar situaciones cotidianas que ayudan a desarrollar su lenguaje a través del simbolismo, al mismo tiempo que le ayudan a adquirir valores y formas de interacción.

Más adelante con los juegos de ingenio también desarrollará su cognición y podrá trabajar habilidades intelectuales de carácter muy relevante como la planificación.

¿Cuáles son las funciones del juego?

Cuando observas jugar a tu hijo, puedes  estar seguro de que  muchas de estas interacciones están aportando elementos esenciales para su desarrollo integral ya que:

  • Estimula la práctica de las situaciones sociales que tu niño debe aprender a enfrentar en su realidad próxima y futura, por ejemplo es uso de reglas, respeto a los demás, cumplimiento de las normas, etc.
  • Es un excelente reforzador de los conocimientos aprendidos en casa y en la escuela.
  • Es un medio de interacción con el ambiente (aprendizaje sobre su medio o sobre su propio cuerpo)
  • Es una herramienta de desarrollo físico (motricidad fina y gruesa)
  • Es un elemento del desarrollo cognoscitivo que potencia el razonamiento lógico, la creatividad, la coordinación viso-motriz, la memoria, la resolución de problemas, el lenguaje, el aprendizaje, etc.
  •  Es un  medio comúnmente usado por los niños para manifestar sus sentimientos y preocupaciones.
  • Es un medio de afianzamiento y formación de lazos afectivos con familiares y con otros niños.

Por lo tanto, el juego es fundamental para tu hijo, ya que permite el desarrollo de sus habilidades, desde las cognitivas hasta las sociales y de comunicación.

 Fuente: Lic. Diana Triviño

Especialista en Psicología Infantil

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×