¿Cómo afectan a los niños los problemas en pareja?
Ser padre y pareja son roles totalmente diferentes. Cada familia enfrenta diversas problemáticas a lo largo de la vida, en ocasiones relacionados con la pareja, otras veces con los hijos.
Cuando se enfrenta alguna situación con alguno de los hijos, la pareja tiene que responder desde el rol de padres, tomando medidas como poner límites, consecuencias, organizando tiempos, horarios, etc.
Cuando la problemática es de la pareja: ¿Cuál es la postura que deben asumir hacia sus hijos?
Todas las parejas se enfrentan de cierta manera a diversas crisis, cuando las discusiones se presentan y no se buscan activamente soluciones; los enfrentamientos comienzan a escalar en intensidad y frecuencia, impactando la mayoría de las veces a los hijos, siendo éstos objeto de sus resentimientos, culpas, enojos, venganzas y desorganización.
Cuando eso sucede, la relación se deteriora y el rol de padres queda vulnerable, por lo que se hace más complicada la dinámica en la familia.
Las peleas entre adultos, cualquiera que sea la razón, siempre serán peleas entre iguales, al mismo nivel. Hacer participes a los hijos sólo crea mayor confusión entre ellos, quedando expuestos a problemas que no les pertenecen y poniéndolos en una situación desventajosa, que se verá reflejada en su rendimiento escolar, conducta, estado de ánimo y otros ámbitos importantes en su desarrollo.
Fuente: Lic. Patricia Rojas
Especialista en Terapia Familiar y de Pareja
Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado
Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico
Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.