Hablar de sexo a los niños
El truco está en mantenerte firme, jamás inventar o mentir, no evadir ninguna pregunta y no contestar más de lo que tu hijo pregunte.
Lo ideal es hablar de sexo a los niños mínimamente, es decir, en la medida de su curiosidad, sus conocimientos previos sobre el tema y según la edad que tenga. Para averiguar qué grado de información tiene y cuál es el que necesita, empieza por hacerle tú las preguntas. En función de sus respuestas, te darás cuenta de lo que sabe y de lo debes contarle para satisfacer su curiosidad.
Es conveniente empezar a hablar de sexo a los niños desde el momento en que comience a conocer su cuerpo y a nombrarlo. Para los niños es muy importante que cada parte de su cuerpo tenga un nombre y no un “apodo”. Si se habla de cabeza es cabeza, de mano es mano, de pene es pene, de nalga es nalga, así con todo.Es importante que evites darle otros nombres a los órganos genitales para que el niño no se sienta confundido.
Otra ventaja de hablar de sexo a los niños es aumentar la intimidad y la afectividad entre ambos, abrir caminos para que se pueda discutir en casa sobre todo y darle la seguridad de que piense que “voy a preguntar a papá y a mamá porque ellos siempre me contestan”.
¿Cuáles son las preguntas más frecuentes de los niños sobre sexo? ¿Cómo debes responder?
¿Qué es el sexo?
Es la forma del cuerpo y hay diferentes el de niña y el de niño, por lo que hay dos sexos, femenino y masculino.
¿Qué es lo bonito de la sexualidad?
A mi todo me gusta. Me gusta ser mujer/hombre, quiero mucho a mis amigas y amigos, a nuestros familiares, a tu papá/mamá, a ti. También mi cuerpo siente muy bonito, me gusta dormir, las cosquillitas, los abrazos, sentir el agua tibia, cubrirme cuando hace frío, y, me encanta ser tu mamá/papá.
¿Cuáles son las partes privadas?
Generalmente, la gente les dice partes privadas a los genitales. Se les llama así porque habitualmente no las mostramos en todos lados y sólo las tocamos nosotros. Pero en realidad todo el cuerpo es privado, porque es sólo tuyo, y hay más partes del cuerpo que cubrimos, como las nalgas. También hay otras partes del cuerpo que a las personas no les agrada que les toquen, como los ojos o la nariz y hasta hay personas que les molesta que les toquen la cabeza, entonces lo respetamos. Tú ¿qué consideras privado en tu cuerpo?
¿Cuándo es que debo cuidar mi cuerpo?
Siempre, cuando te alimentas, cuando descansas, cuando te alejas de los peligros, siempre que puedas, tú haz tu mejor esfuerzo y si un día por accidente te sucede algo que no puedas evitar, yo lo comprenderé y te ayudaré.
¿Todos somos iguales?
Todos valemos lo mismo. Y en el cuerpo y los sentimientos nos parecemos mucho, aunque cada quien es especial y único.
¿Qué es hacer el amor?
Es cuando las personas se quieren de manera adulta para expresarse cariño y, en ocasiones, para hacer bebés. Es muy bonito, con mucho cariño y respeto.
¿Qué debo hacer si alguien me pide que le toque los genitales?
Contestarle que no quieres, que no debería pedirte eso y alejarte de esa persona; si te dice algo amenazándote le dices “No te creo y se lo voy a decir a mis papás”; si te dice que es un juego le contestas “yo no quiero jugar a eso”. Recuerda que tú tienes derecho a intentar defenderte y a decir que no, si te quieren hacer acariciar los genitales de otra persona o si quieren acariciar los tuyos, pero, sino puedes evitarlo, me dices, yo te creeré, te apoyaré, no te regañaré, al contrario, yo haré todo para protegerte de esa persona, sea quien sea.
¿Porqué a algunos niños les da asco la sexualidad?
Probablemente porque no han recibido educación sexual o alguien les ha dicho que hay algo malo en ésta. La sexualidad es muy bonita y no hay razón para sentir asco. A mi me gustaría que tú comprendas que es muy linda ¿cómo va a ser asqueroso algo que está en ti?
Estas son algunas de las preguntas que probablemente te realice tu hijo, por lo que debes crear y mantener un canal abierto de comunicación en un espacio de discusión sobre lo que es correcto y lo que no, especialmente con la sexualidad.
Es conveniente vigilar de muy cerca el entorno y las actividades de tu hijo, para orientarle cuando crea necesario hablar de sexo. En la medida de lo posible, no debes perder ninguna oportunidad para entablar conversación sobre sus dudas e intereses.
Fuente: Lic. Cruz de la Mora
Especialista en Psicología Infantil
Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado
Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico
Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.