Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

¿Cómo preparar a mi hijo para la llegada del bebé?

La llegada de un hermanito es un gran cambio para toda la familia. La adaptación de los padres a las responsabilidades que implican la llegada de un nuevo hijo tampoco es fácil y genera una serie de inquietudes  acerca de cómo abordar el cambio emocional y de convivencia en la nueva estructura familiar. No hay una forma correcta o incorrecta de explicarle a tu hijo que va a tener un hermanito. Tampoco hay un momento que sea universalmente apropiado para explicárselo, aunque, decírselo con antelación le proporciona más tiempo para la preparar a tu hijo para la llegada del bebé.

A la hora de informar a tu hijo sobre el embarazo, déjate guiar por lo cómoda que te sientas hablando sobre el tema y por el grado de madurez de tu niño. No olvides que después del nacimiento aparecerán reacciones emocionales y conductuales que son normales y que deben ser manejadas evitando juzgarlo.

Preparar a tu hijo para la llegada del bebé despierta una combinación de sensaciones y sentimientos, alegría, curiosidad, miedo, rechazo, enojo, culpa, etc.

¿Qué sentimientos tendrá tu hijo en la llegada del bebé ?

  • Manifestación de conductas de edades inferiores a la que se tiene.  Como padre necesitas dedicar más tiempo a los cuidados del bebé. En este caso es habitual que tu hijo extrañe esos cuidados y todas las atenciones que ya no recibe por ser mayores, por lo que piensa que comportándose como su hermano volverá a obtener lo que tanto desea.
  • Es común que aparezcan manifestaciones de enojo con relación al nuevo hermano, los niños pueden decir no querer a su hermano, pueden negarse a colaborar en sus cuidados y hasta en algunos casos, agredir al bebé verbal y físicamente. Esta puede ser una manifestación del temor a perder el amor de los papás.
  • Los celos, la rivalidad entre hermanos es normal en cierto grado ya que hay una lucha por obtener el amor de los padres. Sin embargo, tu hijo tendrá que aprender a esperar, ceder, compartir y también tendrá a alguien a quien querer, cuidar y con quien aprender divertirse y jugar. No puedes obligarlo a sentir amor, ya que esto se va a ir dando con el tiempo.
  • Algunos niños también manifiestas tristeza, miedos u otros síntomas físicos que suelen ser pasajeros.  Estos son conductas de llamada de atención que realizan para que se le de mayor cuidado. En caso de los síntomas físicos no olvides cerciorarte de que realmente no sean reales.

En la segunda parte de este artículo veremos algunos tips para que sepas manejar y preparar a tu hijo para la llegada del bebé de manera adecuada para generar un ambiente que contribuya a fortalecer una relación positiva entre tus hijos ya que el amor que les manifiestes reducirá la probabilidad de que presenten conductas negativas que influirán en su vida adulta. 

No olvides que si alguno de estos síntomas anteriores han permanecido por mucho tiempo dañando su dinámica familiar, es recomendable que acudas a un profesional. Recuerda que en Reconstruye podemos orientarte.


Fuente: Lic. Diana Triviño

Especialista en Psicología Infantil

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×