Trastornos del habla y del lenguaje

Trastornos del habla y del lenguaje

Trastornos del habla y del lenguaje

Los trastornos del habla y del lenguaje son problemas en la comunicación. Pueden  comprender desde una simple sustitución de sonidos hasta la  inhabilidad de comprender o utilizar adecuadamente el lenguaje.

Algunas causas de los impedimentos del habla o lenguaje incluyen la pérdida auditiva, desórdenes neurológicos,  retraso mental, abuso de drogas, labio leporino y paladar hendido y abuso o mal uso de las cuerdas vocales.

¿Cuáles son los trastornos del habla y del lenguaje?

Los desórdenes del habla se refieren a las dificultades en la producción de los sonidos requeridos para hablar o problemas con la calidad de la voz. Estos incluyen:

  • Tartamudeo (difluencia) es la interrupción en la fluidez o ritmo del habla.
  • Articulación o fonología son los problemas relacionados con la forma en que los sonidos se pronuncian.
  • Otras son las dificultades en el tono, volumen o calidad de la voz.

En los trastornos del habla, puede haber una combinación de varios problemas. Las personas con trastornos del habla pueden tener problemas para utilizar algunos sonidos requeridos para hablar, lo que podría ser síntoma de un retraso.

Un trastorno de lenguaje es un impedimento en la habilidad para comprender o utilizar las palabras en unión, verbal y no-verbalmente. Algunos adolescentes y adultos con problemas de lenguaje muestran poca habilidad de expresar ideas,  tienen un vocabulario reducido y frecuentemente se les dificulta el seguimiento de  instrucciones, lo que ocasiona  atrasos en el desarrollo del lenguaje.

Debido a la manera en la cual el cerebro se desarrolla, es más fácil aprender las destrezas del lenguaje y comunicación antes de los 5 años de edad. Cuando los adolescentes y adultos tienen estos trastornos, su adquisición del habla, lenguaje y áreas relacionadas pueden ser afectadas notablemente, por lo cual es fundamental que estos sean atendidos de forma oportuna ya que  pueden acentuarse e incrementarse con el tiempo.

En nuestra próxima nota te daremos recomendaciones importantes para tratar los trastornos del habla y del lenguaje.

Fuente: Alma Ponce

Especialista en Terapia de Audición y Lenguaje

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

 

Comments

comments