Actividades para estimular el lenguaje

Diez Actividades para Favorecer el Lenguaje

Las Actividades para estimular el lenguaje son:
1. Aprovecha las actividades cotidianas para establecer una conversación con tu hijo:
Un día de cocina, un día de limpieza, un día de jardinería, un día de mecánica, etc. Durante esta actividad, nómbrale los diferentes objetos que utilice, describe sus características, las semejanzas y las diferencias comparándolo con otros objetos.
2. Jugar a la caja de sorpresas: 
Dentro del bolso de mano,  caja o lo que se quiera usar como recipiente para introducir objetos tu hijo deberá introducir  la mano y describir con sus palabras que es, a que se parece, o para que sirve determinado objeto. Con este juego también se puede repasar el área de matemáticas, contando al sacar la cantidad de objetos guardados, o hacer grupos de objetos para el mismo uso, igual categoría, color, forma, etc.
3.  Jugar a recordar:
Revivir las experiencias o acontecimientos importantes para entablar conversaciones. Esta puede ser el cumpleaños, los aniversarios, las reuniones familiares, etc.
4. Vamos a escuchar:
En una grabadora pueden grabar diferentes sonidos, el habla de toda la familia, sonidos que emiten a los animales o sonidos del medio ambiente para que los identifique. También puedes  utilizar la grabadora para grabar la voz de la familia o de tu hijo, para luego escucharla y que adquiera conciencia fónica. Además puedes grabar los sonidos reales de animales, instrumentos musicales, sonidos del medio ambiente, propios del cuerpo, etc.
5. Asociación auditiva:
Hacer comparaciones, completar palabras como: una, dos y…………… tres, abueli……ta, ca……. rro.. Este juego consiste en decir palabras que empiecen por alguna sílaba, como con la be ” bebé”; con la letra a, “avión”; con la sílaba pa, etc. Un gigante es alto, un enano es…….. Un abuelito es viejo, un niño es………. Los perros hacen guau, los gatos hacen…………..
6. Ritmo y psicomotricidad:
Cantar y bailar canciones con  tu hijo, siguiendo el ritmo de la música con palmadas, chasquidos de dedos, zapatear, etc. realizando movimientos de cabeza, brazos, pies, etc. para ayudar también a su coordinación.
7. Comprensión escrita:
Cuéntale un cuento a tu hijo, después pueden actuarlo ya sea ustedes mismos o hacer títeres para representar el cuento, esto ayuda a la comprensión, la imaginación , la memoria y la expresión oral.
8. Expresión facial:
Jueguen a hacer caras y gestos, hagan muecas o muevan tu lengua en el espejo, etc., esto favorecerá la articulación de tu hijo pues ayudamos a los músculos orofaciales a tener más fuerza y movilidad.
9. Juegos de memoria auditiva:
Recordar en secuencia nombres de integrantes de la familia, colores, frutas, verduras, animales, etc. Esto ayuda a la memoria y retención.
10. El rompecabezas:
Recorta de revistas o libros viejos distintas palabras, ponlas  en diferentes sobres de colores, dale a elegir a tu hijo un sobre para con las palabras que contenga dentro para que forme oraciones. De esta forma, tu hijo podrá armar oraciones coherentes utilizando estructuras gramaticales.
Recuerda que estos ejercicios puedes realizarlos en casa y sin necesidad de tener mucho material especializado. Es importante que favorezcas el lenguaje de tu hijo todo momento para que adquiera un lenguaje fluido, estructurado y sin fallas articulatorias y gramaticales.
Alma Ponce
Especialista en Audición y Lenguaje
Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Comments

comments