Síndrome de Down en la Infancia

La educación del niño con Síndrome de Down comienza desde la familia  y está relacionada con la actitud de los padres. El niño debe permanecer y disfrutar psicoafectivamente del ambiente familiar, en clima de cariño y adaptación ya que sus primeras vivencias y experiencias marcarán su existencia.

La mayoría de los niños con Síndrome de Down pueden entender mucho más de lo que pueden expresar. Emplean oraciones más cortas para comunicarse, presentando dificultad en gramática y en tiempos verbales, poca claridad del habla por la disminución del tono muscular oral y facial.

Muchos de los niños con Síndrome de Down aprenden a leer, a escribir a sumar y a restar satisfactoriamente, no se les debe presionar durante su proceso de aprendizaje, ya que, la educación de estos niños debe estar centrada en aspectos concretos, sistemáticos e inmediatos.

También se destacan por un buen nivel memorístico, desarrollando un vocabulario adecuado, y llegando a pronunciar correctamente; todo esto se logra con paciencia y con la aplicación de ejercicios concretos y reiterativos.

Se debe tener una organización y dirección de las actividades de los niños para favorecer el efectivo aprendizaje de los contenidos y el conjunto de conductas que deberá desarrollar para conseguir los objetivos fijados dependiendo del período de maduración.

Las actividades deben de ser desde la estimulación temprana como por ejemplo actividades de sensación, percepción, atención, memoria, razonamiento, imaginación, orientación temporal y espacial, etc, habilidades motoras finas y gruesas, y técnicas de auto cuidado.

Para el adecuado desarrollo de tu hijo deben empezar a realizarse actividades que deben empezar en la cuna:

1. Estimular la fijación y seguimiento visual

2. Estimular la percepción auditiva

3. Estimular la coordinación visomotora

4. Ejercitación auditiva y rítmica

5. Ejercitación previa a la marcha

6. Ejercicios de motricidad fina

7. Ejercicios de Lenguaje

8. Ejercitación bucal

El objetivo de estimular a los niños con Síndrome de Down no es sólo para la adquisición de habilidades, sino para que éstas se alcancen mucho antes, permitiendo continuar con programas educativos que los integren a su entorno. 


Fuente: Lic. Lesly Merchand

Especialista en Audición y Lenguaje

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Quiero más información

Publicaciones recientes

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Quiero un diagnóstico
Comparte con tus amigos
×