Hábitos de Estudio
Los hábitos de estudio permiten lograr éxito académico. Para obtener un buen desempeño se requiere dedicar tiempo para estudiar y organizar las actividades escolares que necesitan atención.
Algunas estrategias básicas que pueden ayudar a mejorar los hábitos de estudio son:
- Planificar el tiempo de manera realista. Organizar y aprovechar el tiempo pueden ayudar a tener más control y conseguir tiempo de estudio más eficaz y por tanto disponer de más tiempo libre.
- Estructurar un horario académico como si fueran 40 horas semanales de trabajo; después de todo estudiar es una actividad principal. Si un día no se cumplen las horas previstas, tendrán que recuperarse al día siguiente.
- Utilizar un calendario para registrar todas las actividades de horario regular y las fechas asignadas para exámenes y trabajos. Se debe incluir tiempo para dormir, hacer ejercicios físicos y actividades sociales. Es difícil aprender estando aturdido o agotado.
- Determinar el mejor lugar y momento del día para estudiar. Lo ideal es estudiar sin distracciones (televisión, ruidos, olores, etc.), en un lugar ordenado, bien aireado y con buena luz, y disponiendo de un asiento cómodo.
- Revisar cada día los apuntes de clase; esto ayudará a afianzar contenidos y a comprender mejor los nuevos temas.
- Dividir los trabajos muy extensos o complicados en sub-tareas o etapas más pequeñas y manejables. Esto permitirá ir avanzando, sin agobiarse con tanto volumen de trabajo.
- Premiarse por completar las tareas. Es decir, reconocer lo que se ha logrado aunque aún no se haya terminado el proyecto entero; lo que ayudará a tener mejor disposición ante lo que queda por hacer.
¿Dónde estudiar?
En una habitación o en un lugar tranquilo:
- Ventilado y bien iluminado (luz blanca)
- Con una mesa y una silla con respaldo recto
- Silencioso: sin ruidos, sin televisión, sin radio
- De ser posible siempre se debe estudiar en la misma habitación
¿Cuando estudiar?
- Se debe comenzar siempre a la misma hora
- Tiempo: entre una hora a dos horas diarias, dependiendo de la edad y nivel escolar
¿Cómo estudiar?
- Organizar el material (libros, cuadernos, apuntes)
- Tener todo preparado antes de sentarse a estudiar
- Tener cada cosa en su sitio es importante y da la sensación de seguridad y orden
- Planificar el tiempo de estudio a través del horario personal
- Utilizar libros y otros materiales
- Comenzar a utilizar las siguientes técnicas de estudio:
- Lectura: del tema para tener un visión general. Es importante realizar una segunda lectura procurando detenerse en los párrafos más importantes
- Subrayado: de los párrafos más importantes, procurando no abusar de este
- Esquema: realizarlo con apoyo de lo que se ha subrayado
- Resumen: del texto con palabras y frases propias asegurándose siempre de que se reproduce el significado
Otros aspectos que también influyen en los hábitos de estudio son:
- El sueño: según la edad, es recomendable un número de horas que oscila entre ocho y once horas, dormir menos disminuye la capacidad para la concentración y el estudio
- La comida: debe ser equilibrada
- El ejercicio físico: el deporte, siempre que no sea en exceso facilita el equilibrio necesario y la capacidad de rendimiento indispensable para el estudio
- La postura corporal durante el estudio: es necesario adquirir unos hábitos posturales correctos, una postura incómoda lleva rápidamente a un alto índice de fatiga
Técnicas de estudio
- Subrayado
- Esquemas
- Resumen
Para crear hábitos de estudio se requiere de práctica y autodisciplina. Los hábitos de estudio que se desarrollen de manera temprana, influirán sin duda en el éxito futuro de la vida universitaria o profesional.
Fuente: Lic. Yuri Ugarte
Especialista en Aprendizaje
Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado
Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico
Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.