Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

¿Cómo estimular el lenguaje en los niños?

El habla con significado no es algo que se desarrolle de la nada. Muchas habilidades deben adquirirse antes de que aparezcan las palabras inteligibles. Para producir mensajes hablados tenemos que usar una serie de por lo menos seis pasos:

  1. Seleccionamos las palabras de un vocabulario que ya tenemos almacenado en la memoria.
  2. Acomodarlas en el orden en que debe ser entendido por los demás, es decir, quienes participan en nuestro código lingüístico y las reglas gramaticales implícitas que tenemos.
  3. Activar los músculos que ponen el mecanismo del habla en movimiento.
  4. Crear los variados sonidos del habla que forman nuestras palabras y oraciones.
  5. Escuchamos a nosotros mismos mientras hablamos para asegurarnos de que se produce el mensaje que intentamos dar.
  6. Plantear oraciones futuras mientras hablamos y al mismo tiempo, comprobar el efecto de lo que se está diciendo en el comportamiento del que escucha.

Dada la complejidad de las tareas de la percepción del habla, es sorprendente que la mayoría de los niños puedan entender mucho lenguaje cerca o poco después de su primer año de vida. Las características del sistema nervioso humano son tales que, a pesar de su complejidad, la producción o recepción del habla llegan naturalmente a nosotros y las controlan casi todos los niños en una edad temprana.

En algunas ocasiones, como papá puedes preguntarte ¿Por qué cuando mi hijo habla no pronuncia adecuadamente algunas palabras? Es por ello que existen algunos ejercicios que pueden ser de vital importancia para estimular el habla de tu hijo, haciendo que su articulación de palabras sea cada vez mejor.

Así que no dejes de leer nuestra siguiente nota sobre las estrategias que puedes trabajar en casa para estimular el lenguaje oral de tu hijo.

Fuente: Lic. Lesly Merchand

Especialista en Audición y Lenguaje

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×