Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

Disortografia

La ortografía es para muchos escolares una carga pesada y rutinaria que hace particularmente duros los primeros años de escolarización. La disortografia se conoce como un trastorno de la ortografía que se incluye dentro de los llamados trastornos de la escritura. Se puede definir como disortografia al conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra y no al trazado o grafía.

La disortografía implica una serie de errores sistemáticos y reiterados en la escritura y la ortografía, que incluso en ocasiones llevan a una total ininteligibilidad de los escritos.

¿Cuáles son las dificultades que se presentan con la disortografia?

a) Errores de carácter lingüístico–perceptivo

  • Sustitución de fonemas vocálicos o consonánticos afines por  punto y/o modo de articulación. f/z, t/d, p/b.
  • Omisiones de fonemas, en general consonánticos; omisiones de sílabas enteras “car” por ” carta” y omisiones de palabras.
  • Adiciones de fonemas, por insuficiencia o exageración del análisis de la palabra ” tarata” por “tarta”; adiciones de sílabas enteras “castillollo” y adiciones de palabras.
  • Inversiones de los sonidos, por falta de habilidad para seguir secuencia de los fonemas, inversiones de grafemas dentro de las sílabas inversas ” aldo ” por ” lado”, mixtas ” credo ” por ” cerdo”  y compuestas ” bulsa” por ” blusa”, inversiones de sílabas en una palabra; inversiones de palabras. Este tipo de errores corresponde a la llamada ortografía natural, cuyo aprendizaje debe alcanzarse durante el primer ciclo de la Primaria, siendo tales errores más frecuentes durante estos primeros años.

b) Errores de carácter viso-espacial

  • Sustitución de letras que se diferencian por su posición en el espacio; p,q,d,b.
  • Sustitución de letras similares por sus características visuales; m / n , l / e .
  • Escritura de palabras o frases, aunque este tipo de error es proporcionalmente muy escaso en el grupo de las disortografías; confusión en palabras con fonemas que admiten dos grafías, en función de las vocales; /g/, /k/, /z/, /j/; omisión de la letra “h” por no tener correspondencia fonética.

Los tres últimos errores se incluyen dentro de las llamadas ortografía visual y se derivan de peculiaridades ortográficas, cuyo aprendizaje depende en gran medida de la memoria visual.

c) Errores de carácter viso-auditivo: Dificultad para realizar la síntesis y la asociación entre fonemas y grafemas, de ahí que se cambien por otras, sin sentido alguno.

d) Errores con relación al contenido: Dificultad para separar las secuencias gráficas pertenecientes a cada secuencia fónica, mediante los espacios en blanco correspondientes, uniones de palabras – la casa, separaciones de sílabas que componen una palabra y unión de sílabas perteneciente a dos palabras “es-tatapa”.

e) Errores definidos en las reglas de ortografía: No poner m antes de “p” y b”, no respetar las reglas de puntuación, no respetar mayúsculas,  escribir con “v” los verbos terminados en “aba”.

¿Cómo diagnosticar la disortografia?

La disortografia puede detectarse mediante:

  • Dictado
  • Copia fiel de un texto
  • Copia de un texto con otro tipo de letra (pasar de imprenta a cursiva)
  • Elaborar redacciones libres

Estas dificultades típicas de los niños disortográficos aparecen en la mayoría cuando inician la escritura, pero por lo regular  superan esta fase y adquieren en poco tiempo la escritura correcta a su nivel de edad.

Los niños con trastorno específico de disortografia no consiguen superarlo y presentan más tiempo este tipo de errores en su aprendizaje por lo que requieren de un programa educativo diseñado por un especialista que le ayude de forma especial a superar la dificultad.

Fuente: Lic.Yuri Ugarte

Especialista en Aprendizaje

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×