Mapas Mentales para niños
Los mapas mentales son una técnica que permite la organización y la representación de información en forma sencilla, espontánea y creativa para que sea asimilada y recordada por el cerebro de tu hijo. Este método permite que las ideas generen a su vez otras y que sea fácil visualizar cómo se conectan, para ampliar un estilo de memoria eficiente, repasos rápidos, estudiar profundamente y tomar buenos apuntes.
Usar los mapas mentales para ayudar a los niños, incluso si todavía no saben leer, es un instrumento muy útil ya que permite a los pequeños organizar de manera visual los conocimientos, estructurando las relaciones entre las diferentes ideas.Comenzar a usar mapas mentales con los niños más pequeños pone las bases para que, en el futuro, sepan tomar apuntes o hacer este tipo de esquemas radiales cuando tengan que estudiar.
Los mapas mentales permiten entender materiales de cualquier asignatura: español, matemáticas, biología, arte o civismo, ya que durante el proceso de diagramación la información se personaliza de acuerdo con la percepción personal y esta adquiere significado para cada individuo.
Al usar los mapas mentales tu hijo empleará todas las habilidades del cerebro por lo que desarrollará y mejorará la capacidad de pensar y aprender en forma sorprendente. Al desarrollar y utilizar los mapas mentales se usan ambos hemisferios cerebrales, estimulando el desarrollo equilibrado del mismo. Además fomentan la creatividad, la retención de conceptos y el aprendizaje en general.
¿Qué se necesita para realizar un mapa mental?
- Una imagen central
- Lluvia de ideas
- Detalles
- Colores
- Iconos, símbolos
- Creatividad
En los mapas mentales se hace un diagrama con la idea central y con palabras clave si el niño ya es capaz de leer, o con imágenes. El proceso consiste en trazar un diagrama por medio de palabras clave, colores, imágenes, dimensión, secuencia, lógica e imaginación.
¿Cómo hacer un mapa mental?
1. Enseña a tu hijo a dibujar en el centro el tema principal, dentro de un círculo preferentemente.
2. Anotar los temas secundarios alrededor, con ramas que parten del centro y cada uno de estos temas anotar subtemas.
Tu hijo puede inventar imágenes y símbolos que usará en lugar de palabras; estas claves tienen que ser importantes para él con la finalidad de que le sea más fácil aprenderlos. No importa que las otras personas no le entiendan.
También apóyalo a usar palabras claves o abreviaturas que le ayuden a recordar, además de colores diferentes en cada rama; los colores a usar preferentemente son el azul, verde, violeta y tonos claros en las ramas. En el centro, se sugieren colores como el rojo, naranja y amarillo.
¿Cómo se lee un mapa mental?
En el sentido de las manecillas del reloj, se inicia a la “una” y continúa en círculo hacia la derecha y bajando, para terminar subiendo por la izquierda y concluir a las “doce”. Se lee la primera idea principal y continúa con las secundarias, todas las ideas se asocian entre si.
A partir de los 5 años tu hijo puede utilizar el mapa mental empezando con simples dibujos y progresando de acuerdo con la edad hasta llegar a temas científicos, etc. Así mismo le ayudará a sus apuntes, notas, exposiciones, asuntos personales, familiares y sociales.
Empezar a usar los mapas mentales desde la primera infancia es un recurso educativo muy interesante, que le permitirá a tu hijo estructurar las ideas, aprender de manera comprensiva y a hacer esquemas significativos y muy visuales.
Fuente: Lic. Yuri Ugarte
Especialista en Aprendizaje
Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado
Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico
Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.