Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

¿Cómo hablar con mi bebé?

Es muy común oír a algunos padres hablándole a su bebé como si ellos también lo fueran; utilizando un vocabulario y un tono de voz infantilezco. En cierta forma, es natural que se use un tono de voz abebado cuando conversas con tu bebé, pues te causa ternura y sientes que llamas más su atención que cuando le hablas con tu propio tono de voz.

Cuando utilizas un vocabulario no apropiado sólo por querer hablar como él porque te causa gracia o ternura, como por ejemplo decir “guaguau”  o “yo no sabo”.

Los bebés y niños van desarrollando su lenguaje según lo que van escuchando en su entorno. Primero, solo son receptores, pero luego empiezan a emitir sonidos tratando de reproducir las palabras que siempre han escuchado.

Si su entorno les enseña a hablar mal o a utilizar un tono abebado, no sólo tendrán problemas de lenguaje, sino también dificultades sociales, puesto que los niños suelen burlarse de los errores o dificultades de los demás.

Mientras más amplio haya sido su entorno lingüístico, más vocabulario tendrá y por lo tanto, mejor será su nivel de comprensión y su proceso de aprendizaje.

Un niño que se retrasa en la comprensión del lenguaje, lo hará en el desarrollo del habla y en la lecto-escritura, lo cual le podrá generar un fracaso escolar.

Por eso es recomendable hablarle al pequeño desde siempre, utilizando el lenguaje y vocabulario apropiados en todo momento.

¿Qué debo evitar al hablarle a mi bebé? 

  • Usar diminutivos para hablar con tu bebé suele ser muy tierno, pero es una mala costumbre que debe evitarse, con el fin de que aprenda la palabra correcta desde un inicio.
  • Cuando tu hijo comience a hablar, lo hará con sus propias palabras debido a que tiene que aprender a pronunciarlas, así probablemente cuando se refiera al yogurt podrá decir “ugú”, o “tatá” por galleta; definitivamente suena muy gracioso, pero usar esas palabras nuevas como correctas hará que aprenda mal.
  • No debes forzarlo a hablar, puede generar rechazo por parte de él; hablará cuando se sienta seguro de ello dentro del promedio de los demás bebés ( años). Si observas que tu bebé está atrasado o presientes que algo anda mal, consulta con el pediatra para saber si es necesario acudir a un terapeuta de lenguaje para iniciar la estimulación del lenguaje.

Es por esto que los padres juegan un papel importante en el desarrollo del lenguaje de su hijo, ya que diferentes estudios demuestran que cuanto más interactúen ellos con el pequeño, más amplio y preciso será su vocabulario.

Fuente: Lic. Alma Ponce

Especialista en Audición y Lenguaje

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×