Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

¿Cómo ayudar a mi hijo a realizar su tarea?

Los niños hacen la tarea con mayor regularidad cuando sus padres supervisan su trabajo. Qué tan cuidadosamente prefieras supervisar la tarea depende de la edad de tu hijo, qué tan independientemente se desempeña y cómo le está yendo en la escuela. No importa su edad, si no está completando su tarea satisfactoriamente, definitivamente necesita mayor supervisión.

Recuerda que debes limitar tu ayuda a solamente revisar que la tarea sea clara y que tu hijo tenga los materiales que necesita. Si  te involucras demás, tu hijo puede hacerse demasiado dependiente de tu ayuda y la tarea deja de  ser útil para ayudarle a independizarse y responsabilizarse.

¿Cómo ayudar tu hijo a realizar su tarea?

  1. Para que tu hijo se concentre debidamente, es trascendental que esté bien alimentado, es por eso que los bocadillos sanos (no comida chatarra) harán que esté completamente enfocado en su tarea.
  2. Aprende a ser una guía y no “otro más” realizando la tarea. No hagas la tarea por tu hijo ni tampoco lo hagas sentir mal si no entiende algún concepto.
  3. Te recomendamos ambientar la hora de la tarea con música barroca- Vivaldi, Teleman, Corelli, Haendel, Bach, Haydn, Haendel, Mozart- que facilita el aprendizaje de nuevos materiales, y estimula la relación del hemisferio derecho e izquierdo del cerebro produciendo un estado de calma, atención y receptividad.
  4. Hazle ver a tu hijo lo interesante y retador que es aprender cualquier cosa. Reconoce su esfuerzo y propicia el sentimiento de satisfacción por la tarea realizada.
  5. Revisa  la tarea para asegurarte que tu hijo la haya completado bien.  Cuando el maestro te la regrese calificada, lee sus comentarios para ver si tu hijo ha cumplido con tarea a la satisfacción del maestro.
  6. Un horario es primordial pues le ayudará a ser ordenado y además le inculcará una buena rutina.

¿Cuándo platicar con el profesor de tu hijo?

  • Si tu hijo se rehusa a hacer la tarea, a pesar de sus mejores esfuerzos para apoyarlo
  • Las instrucciones no son claras
  • No has logrado ayudarle a su niño a organizarse para completar la tarea a tiempo
  • Ni tu ni tu hijo entienden el propósito de la tarea
  • La tarea es demasiado fácil o demasiado difícil
  • La cantidad de tarea no parece estar bien distribuida; por ejemplo, no hay tarea el lunes, martes o miércoles, pero los jueves hay cuatro tareas que hay que entregar el viernes; o tu hijo ha faltado a la escuela y tiene que hacer tareas atrasadas.

Recuerda que una comunicación constante con los maestros es sumamente importante para resolver los problemas con la tarea.

Fuente: Lic. Yuri Ugarte

Especialista en Aprendizaje

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×