Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

Disortografia Infantil

La disortografia se refiere a la dificultad en la asociación entre el código escrito, las normas ortográficas y la escritura de las palabras. De esta forma las dificultades residen en la asociación entre sonido y grafía o bien en la integración de la normativa ortográfica, o en ambos aspectos.

Se debe considerar que el aprendizaje ortográfico es un proceso que requiere de una dirección ya que los niños aprenden a un distinto ritmo y de manera diferente, por lo que la corrección debe adaptarse a sus necesidades. Además para asegurar la retención del uso de la ortografía serán necesarios la practica y la ejercitación.

¿Cómo corregir la disortografia?

  • Enseñarle cantos y rondas infantiles (la ronda de la rueda de san miguel, el lobo feroz, etc).
  • Percepción y memoria visual. Secuencias gráficas como; I – / _ I – / _ …
  • Orientación espacial. Ejercicios de lateralidad: canto, ritmo, motricidad gruesa y fina, lateralidad (juego de enanos y gigantes).
  • Apreciación de longitudes, tamaños, ángulos.
  • Percepción de formas, constancia, figura-fondo. Encontrar un objeto en una imagen.
  • Trabajo psicomotricidad fina y gruesa. Realizar deporte (correr, jugar futbol, jugar a los encantados), hacer dibujos, escribir y recortar.
  • Discriminación auditiva. Poner un disco de música clásica en donde el niño distinga los instrumentos que se tocan.
  • Capacidad de análisis y síntesis. Platicar con el niño o contarle un cuento y después hacerle preguntas sobre la conversación o el cuento para evaluar su recepción.
  • Fluidez y aptitud verbal. El niño deberá pronunciar palabras con gran dificultad y decir trabalenguas.
  • Habituar al niño al uso del diccionario.
  • Desarrollar una conciencia ortográfica, es decir, el deseo de escribir correctamente y el hábito de revisar las producciones escritas.
  • Ampliar y enriquecer el vocabulario gráfico

Actividades para ayudar a la disortografia

1.Juego de frases

Ir completando una oración parte por parte, es decir, decir una palabra y el niño/a debe continuar la frase repitiendo todas las palabras que la componen, siguiendo así hasta que sea muy larga o el número de errores sea muy elevado. Por ejemplo, La; La casa; La casa estaba

2. Trabajo mediante autodictados

Primero el niño debe estudiar la oración o un pequeño fragmento de texto durante un minuto, luego lo debe escribir sin realizar ningún error, inclusive de acentos, y si realiza algún error debe volver a repetir el ejercicio hasta que lo haga perfecto.

3. Fichero 

En esta técnica el niño debe elaborar tarjetas con palabras de cierta dificultad ortográfica, en las que suele cometer errores.  En estas fichas, por la parte del frente, aparecerá la palabra bien escrita, y en el reverso, estará la palabra incompleta, eliminando la o las letras en las que radica la dificultad ortográfica con el fin de que el alumno pueda completarlas. Por ejemplo, hoyo — ho_o.

4. Trabajo del ritmo en la lectoescritura:

Dar un golpe en la mesa o una palmada cada vez que se dice una silaba o una palabra. Se puede realizar haciendo algún tipo de juego, formando una frase con el  niño/a y con temas significativos para él/ella.

5.Ejercicios de ritmo

Golpeando en la mesa o dando palmadas el profesor da un ritmo que el niño/a debe reproducir.

6. Separar palabras

Separar las palabras dentro de una frase, en la cual estas se hallen unidas sin ningún espacio entre sí. Por ejemplo, LacasadeMaríaesmuygrande.

Dentro de este tipo de actividades también jugará un papel clave la estimulación de la conciencia fonológica, clave en la percepción de los fonemas y de las relaciones entre estos.

7. Ejercicios de distinguir el fonema no correspondiente

Identificar en las palabras las que son diferentes, par-pan-paz-mal

8. Realizar rimas con palabras de forma escrita

Buscar palabras que rimen con melón (camión, avión,…)

9. Discriminar si una palabra es larga o corta

Buscar palabras que tengan un sonido determinada, al inicio, al final o en la parte media.

En la disortografia se presentan dificultades perceptivas y psicomotrices. Por lo tanto, detectar y trabajar oportunamente con el niño es fundamental para resolver estos problemas en el área de aprendizaje.

 Fuente: Lic. Yuri Ugarte

Especialista en Aprendizaje

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×