La tarea escolar
La tarea escolar representa una oportunidad para que los niños aprendan y para que los padres participen en la educación de sus hijos. La tarea le ayuda a tu hijo, debe poseer un propósito específico, instrucciones claras, y encajar bien con las habilidades del niño. Además tiene que ser útil para el desarrollo de conocimiento y destrezas específicas.
En los primeros años, la tarea puede ayudar en el desarrollo de los buenos hábitos de estudio y de una buena actitud, del tercer grado al sexto, se debe asignar un poco de tarea, aumentando gradualmente con cada curso escolar; esto apoyará el rendimiento escolar. Del séptimo grado en adelante, los alumnos que hacen más tarea generalmente rinden mejores resultados en los exámenes estandarizados, y sacan mejores notas que los estudiantes que hacen menos tarea. La diferencia en puntuación y calificaciones entre los alumnos que hacen más tarea y los que hacen menos, aumenta a medida que los alumnos suben de grado.
¿ Por qué los niños no quieren hacer la tarea?
- Falta de interés y de atención de los padres sobre sus actividades escolares.
- Ambiente ruidoso, poco ventilado e incómodo para realizar la tarea.
- Distractores como la televisión, los videojuegos u otras actividades que le resultan más atractivas a los niños.
- Miedo a no demostrar que no entiende los temas escolares que se abordan en la tarea y a no poder cubrir las expectativas de los padres respecto a su desempeño escolar.
- Estrés y ansiedad por no poder terminar las tareas rápidamente o en el tiempo esperado por la familia y el maestro.
- Falta de conciencia sobre la importancia de la tarea y lo divertido que puede ser realizarla.
- Mal ejemplo de la familia en cuanto a la responsabilidad y los hábitos en general.
Lo que le debes de dejar claro a tu hijo es que con la tarea no elimina sus horas de juego, sino que ésta le ayuda a poner en práctica los conceptos que le fueron enseñados en clase.
Algunas veces una clase no es suficiente tiempo para que los maestros presenten todo un tema, por eso es que dejan tarea, con la idea de que puedan practicar en casa. Si tu hijo dedica más de seis horas a la semana a realizar sus tareas, se mantendrá ocupado y podrá alcanzar un nivel más adecuado de aprendizaje.
Está comprobado que un factor importante en el éxito escolar de los niños es que los padres estén al pendiente de su desempeño en la escuela y se involucren en la supervisión de su tarea. Al hacerlo, se crean mayores oportunidades para que tu hijo destaque en la escuela y en la vida y pueda darle un significado a su experiencia con el trabajo escolar.
Fuente: Lic. Yuri Ugarte
Especialista en Aprendizaje
Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado
Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico
Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.