Problemas de aprendizaje
Los problemas de aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar. Estos problemas pueden ser detectados en los niños a partir de los 5 años de edad y constituyen una gran preocupación para muchos padres, ya que afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de sus hijos.
Los problemas de aprendizaje se definen como dificultades en uno o más procesos básicos relacionados con la comprensión o la utilización del lenguaje hablado o escrito manifestado en anomalías de hablar, escuchar, pensar, escribir, deletrear o en aritmética. Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que los niños o adolescentes entienden, recuerdan y responden a cualquier información nueva.
La causa de los problemas de aprendizaje radica en el cerebro y en la manera en la que se procesa la información, también de otros factores emocionales que pueden causar diferentes bloqueos en los niños o adolescentes. Muchas veces el trabajo pedagógico con ellos va acompañado de la intervención psicológica ya que se debe abordar esta área para poder lograr mejores resultados y aumentar sus destrezas a favor de esos problemas de aprendizaje.
Los padres deben estar atentos y observar las señales más frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje.
¿Cómo detectar problemas de aprendizaje?
- Dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones.
- Problemas para recordar lo que alguien le acaba de decir.
- Dificultad para dominar las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.
- Dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Puede presentar tendencia a escribir las letras, las palabras o los números al revés.
- Falta de coordinación al caminar, hacer deporte o llevar a cabo actividades sencillas como sujetar un lápiz o atarse el cordón del zapato.
- Facilidad para perder o extraviar su material escolar, libros y otros artículos.
- Dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiendo el “ayer”, con el “hoy” y/o “mañana”.
- Tendencia a la irritación o a manifestar excitación con facilidad.
Los niños y adolescentes que presentan problemas de aprendizaje pueden ir mejorando mucho si se trabaja adecuadamente y todas las personas que intervinieren en su proceso de enseñanza están motivadas para poderlo ayudar a superar con éxito estos problemas.
En nuestra próxima nota hablaremos sobre las características que presentan los niños y adolescentes con problemas de aprendizaje.
Fuente: Yuri Ugarte
Especialista en Aprendizaje
Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado
Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico
Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.