El sueño en la infancia

El sueño en la infancia

El sueño en la infancia

Cuando hablamos del sueño en la infancia nos referimos al período diurno o nocturno durante el cual los niños descansan. El sueño en la infancia cumple una función reguladora y reparadora en el organismo ya que es esencial para el control de la energía y la temperatura corporal. El sueño reabastece y restaura los procesos corporales, que se han dañado durante el día.

El sueño en la infancia es uno de los hábitos más saludables y beneficiosos que debe  adquirir un niño. Este debe ser bien orientado desde el principio para obtener un buen resultado ya que como cualquier otro hábito, requiere de tiempo, constancia y paciencia.

Muchos padres no suelen tomarse el tiempo necesario para la implementación de este hábito ya que le restan importancia y creen que con el tiempo y de forma natural el niño aprenderá a dormir solo.

Los niños que no han logrado adquirir el hábito del sueño, suelen resistirse a ir a la cama solos o pueden despertar a media noche para pasarse a la cama de sus padres; lo que ocasiona frustración ya que no logran encontrar estrategias que los ayuden a que su hijo vaya a la cama sin dificultad.

Existen muchas razones por las cuales tu hijo pudiera estar presentando problemas a la hora de dormir, entre las más comunes son:

  • Inseguridad
  • Miedo
  • Falta de limites
  • Pesadillas y terrores nocturnos

Es importante identificar las razones por las que tu hijo está presentando estas conductas. En algunos casos, puede ser tan solo una rutina a la que se ha habituado por la permisividad,  en otros puede responder a episodios frecuentes de pesadillas o terrores nocturnos, miedo a estar solo o el exceso de apego a la figura materna o paterna.

El niño que no duerme bien acabará teniendo problemas en su conducta o comportamiento. Por eso es tan importante, desde la más temprana edad, establecer horarios así como tiempo de sueño para los niños.

Fuente: Rosario Kúsulas

Especialista en Psicología Infantil

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Comments

comments

Chatea con nosotros
¿Necesitas ayuda?
¡Bienvenid@! Gracias por comunicarte a Reconstruye 😀 ¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by