Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

¿Cómo identificar los problemas de aprendizaje?

La identificación temprana de los problemas de aprendizaje es fundamental para dar respuesta lo antes posible a las necesidades que presentan los niños con algún trastorno en su desarrollo. Los problemas de aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar.

Estos problemas pueden ser detectados a partir de los 5 años de edad y constituyen una gran preocupación para muchos padres, ya que afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de los niños.

Los problemas de aprendizaje o retrasos se identifican como patrones atípicos en el desarrollo de las habilidades cognitivas, comunicativas, motoras, sensoriales y sociales que pueden afectar negativamente el rendimiento escolar.

A pesar de que el ritmo de desarrollo de cada niño es diferente, generalmente en los primeros años de vida se presentan los problemas de aprendizaje.

¿Qúe aspectos influyen en los problemas de aprendizaje

  • Afecciones perinatales: bajos puntajes en Apgar, bajo peso al nacer, parto prematuro, hospitalización por más de 24 horas en una unidad de cuidados intensivos neonatales, dificultad para succionar, succionar y tragar.
  • Genética o condiciones ambientales: antecedentes familiares de dificultades de aprendizaje, adopción, antecedentes familiares de retrasos en el habla, la exposición a toxinas ambientales u otras sustancias nocivas.
  • Acontecimientos importantes del desarrollo: el retraso en las habilidades cognitivas, comprensión limitada de las relaciones entre medios y fines (por ejemplo, usar un taburete para llegar a un tarro de galletas).
  • Retraso en la comprensión y / o expresión del lenguaje hablado: vocabulario limitado, reducción del vocabulario expresivo, dificultad para entender instrucciones simples, carencia de prosodia en el habla, habla inteligible, escasos intentos de comunicación.
  • Retraso en la percepción y habilidades motoras: los problemas en la coordinación motora gruesa o fina (por ejemplo, saltar, vestirse), dificultad para colorear, y dibujar.

Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva. Sin embargo, se le dificulta captar, procesar y dominar las tareas y la información y luego aplicarlas. Los niños con problemas de aprendizaje tienen un ritmo de aprendizaje más lento que el de los demás, aunque su nivel de inteligencia sea el mismo.

Fuente: Yuri Ugarte

Especialista en Aprendizaje

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especilizado

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×